lunes, 9 de mayo de 2016

Isla de Mouro, Santander

El pasado sábado, de visita en la ciudad de Santander, cuando se pasea por la península de la Magdalena llama la atención la contemplación de un islote. Éste, para los santanderinos, cántabros y asiduos de Cantabria es bien conocido, pero el que esto escribe no tenía ni idea del nombre de la isla, con lo que, como no había nadie cercano a mí en ese momento a quien poder preguntar por esta ínsula, utilicé el navegador de satélite del teléfono y pude comprobar que su nombre es el de Isla de Mouro. Inmediatamente me vino a la cabeza la identificación que se hace, sobre todo en las mitologías norteñas, además de en las gallega y portuguesa de los topónimos mouro o moura con antiguas divinidades de tinte céltico conocidos con dichos nombres, ya sean de uno u otro género; de este modo consideré interesante estudiar este caso concreto, comprobando que mi asociación con estas divinidades no era acertada, pues he podido leer que su nombre originario era el de Isla de Mogro y que sólo por el error de transcripción de un cartógrafo del Siglo XVIII llamado Vicente Tofiño de San Miguel, que la recogió como Isla de Mouro, el nombre de ésta cambió.

Foto: Iberia Mágica - 07/05/2016

Desde este punto de vista pudiera parecer que carece, por tanto, de interés para este blog la creación de esta ficha, y así es; pero quiero apuntar, aunque sólo sea a título de anecdotario, que investigando sobre su antiguo topónimo -Mogro-, he comprobado que, aparte de existir una población con dicho nombre perteneciente al municipio de Miengo, muy cercana a la propia Santander, dando nombre a la ría de la desembocadura del río Pas, por Mogro, en el dialecto local se entiende castro o poblado fortificado de la Edad del Hierro. No sabemos si en la Isla de Mouro -antigua Isla de Mogro- hubo o no algún antiguo poblamiento, aunque suponemos que no, pues entendemos que de haber sido documentados restos, éstos se hubieran hecho públicos.

Foto: Iberia Mágica - 07/05/2016


4 comentarios:

  1. Hola! Como santanderina e historiadora puedo comentarte que no hay constancia de restos de poblamiento en la isla de Mouro, pero en la cercana isla de Santa Marina sí hubo en el s.XIV un convento que terminó siendo abandonado por las lógicas inclemencias del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marina, por la información que nos aportas. Cierto que no parece un lugar muy propicio, por las inclemencias, para que alguna antigua población se instalara, además de que parece bastante más pequeña que la de Santa Marina.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica