miércoles, 11 de mayo de 2016

La Anjana de la Fuentona, Ruente

En el valle cántabro del río Saja nos encontramos con un bello manantial o nacimiento, que como ocurre con el ejemplo soriano que trajimos hace más de un año al blog, se le conoce como La Fuentona. Este manantial surge de una pared de roca caliza junto al pueblo de Ruente, en la comarca de Saja-Nansa, y en él hace acto de aparición uno de los personajes más populares de la mitología cántabra: las anjanas. En este caso hablamos de una única anjana, que es la divinidad moradora de este manadero de agua. Este personaje mitológico encontraría distintos paralelismos en las xanas asturianas, las lamias o mouras gallegas, las Mari o Mairu vascas o las encantadas, que por tantos lugares de la geografía ibérica se dan. Estas figuras bondadosas encuentran su antagonismos en los ojáncanos o las ojáncanas, estas últimas existentes en otros lugares, como por ejemplo en Las Hurdes, donde son conocidas como jáncanas.

La Fuentona - Foto: Iberia Mágica - 04/05/2016

*Fuente: cartel explicativo.

Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana, la cual sería la causante de que las aguas dejen de manar en la Fuentona. La anjana es el hada buena en la mitología cántabra. Es la protectora de las gentes honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en el bosque y caminos. Físicamente es pequeña, esbelta, con cabellos largos, túnica, sandalias y báculo. Suele habitar en el bosque, teniendo preferencia por las fuentes y los manantiales. La leyenda de la Anjana de la Fuentona nace a partir del misterio que envuelve a esta gran "fuente intermitente". 
Fruto del extraño comportamiento del caudal han surgido infinidad de historias y leyendas; algunas de ellas recogidas por escritores como Manuel Llano (Mitos y Leyendas de Cantabria, 1934) y Juan Sierra Pando (relato La Onjana y el Sevillano, 1905).


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Algunos autores han identificado la Fuentona con las Fontes Tamarici de Plinio debido a su caudal irregular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea, Marina, importantísimo dato ése que aportas. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  3. ¿Hay mas fuentonas de este tipo por Cantabria? No conozco la región, pero esa mezcla de naturaleza exuberante y misteriosa leyenda, resulta tan mágica como sugerente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, no había visto un escudo con motivos mitológicos, no es habitual. Y está muy bien.

      Eliminar
    2. Hola Placentino. No he conocido más. Me pasa como a ti, hasta ahora, que estuve una semana por allí, apenas conocía Cantabria y sólo he conocido ésta, pero igual Marina, que es cántabra, conoce algún manantial más de este tipo con mitología e historia detrás.

      Eliminar
    3. Manantiales "sacros" (o sea, con ese adjetivo presente de alguna forma en el hidrónimo) hay varios en Cantabria y Asturias. Se me ocurre "Fuentesagra"en Mortera, por ejemplo. Revelan una antigua adoración a las aguas o a las deidades correspondientes.

      Eliminar
    4. Manantiales "sacros" (o sea, con ese adjetivo presente de alguna forma en el hidrónimo) hay varios en Cantabria y Asturias. Se me ocurre "Fuentesagra"en Mortera, por ejemplo. Revelan una antigua adoración a las aguas o a las deidades correspondientes.

      Eliminar
    5. Os recomiendo el Manual de Etnografía Cántabra de Joaquín González Echegaray. Solvente y completo

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la información, Marina, tomo nota del manantial y de la obra que nos recomiendas.

      Eliminar
  4. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para

    obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

    persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

    necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica