miércoles, 18 de mayo de 2016

El verraco doble, El Bercial de San Rafael-Alcolea de Tajo

En más de una ocasión hemos mencionado a esas esculturas zoomorfas, principalmente del mundo vettón, conocidas como verracos. Hoy traemos una muestra muy singular, pues, que yo sepa (aunque eso no es mucho decir), no hay ningún otro verraco de estas características; me refiero al Verraco doble o siamés de El Bercial de San Rafael, una pedanía de Alcolea de Tajo, municipio de la comarca de La Campana de Oropesa. Se trata de dos verracos en forma de cerdo unidas, como si de hermanos siameses se tratara y es ahí donde reside la excepcionalidad a la que me refiero. Otro elemento más a añadir, es la gran especie de cazoleta creada en su parte superior, en lo que sería el lomo de los dos animales representados. Junto a este verraco doble, existe un tercero, algo más deteriorado.

Foto: Ana Olivera Poll - 15/05/2016

Es mucho lo que se ha especulado sobre el significado y funcionalidad de estas esculturas y muy poco lo que se sabe. Una de las hipótesis que más fuerza adquiere -o al menos de las que más referencias se encuentran- es la que indica que se podrían haber utilizado como hitos o delimitadores de tierras de los distintos clanes existentes dentro del pueblo vettón.
Sin embargo, existe otra que les otorga un posible carácter ritual o mágico, que en este caso concreto que hoy traemos, bien pudiera tener una más clara certeza, por la gran cazoleta o pileta ya mencionada.
Desde aquí, una vez más, agradezco las publicaciones y comentarios de la geógrafa Ana Olivera Poll, de quien he obtenido la foto con la que ilustro esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica