martes, 6 de noviembre de 2012

Reciente descubrimiento de pinturas rupestres en Peña Piñera y alrededores, Sésamo-Vega de Espinareda

Ya estuvimos visitando Peña Piñera hace dos años para hablar de sus pinturas rupestres. Hoy volvemos a este rincón berciano para dejar constancia de la noticia difundida en las últimas semanas, pues el investigador Feliciano Cadierno ha descubierto nuevas pinturas rupestres prehistóricas en Peña Piñera, esa mole rocosa que contempla desde las alturas la pedanía de Sésamo, en el municipio de Vega de Espinareda, en un paraje de singular belleza. Se está a la espera de que desvele además, a la opinión pública, la ubicación de una cueva cercana a Peña Piñera, donde ha descubierto la existencia de otras pinturas.
A éstas últimas, Cadierno, las ha otorgado una antigüedad de unos 4.000 años, mientras que en relación a las descubiertas en Peña Piñera estima que pueden ir de los 4.000 a los 7.000 años de antigüedad.
Sobre ellas, y su esquematismo, se dice que pueden ser marcas de frontera, señales para rutas comerciales, signos de identidad, etc., pero es evidente, que la existencia de tantas de ellas en un mismo paraje de soberbio paisaje nos hace creer que en ese entorno también pudieron dar rienda suelta a su espiritualidad.

diariodeleon.es

*Fuente: E. Gancedo, diariodeleon.es

 Cadierno, licenciado por la Universidad de León y actualmente cursando su doctorado en la Universidad de Valencia, se refirió al descubrimiento de 161 representaciones antiguas en Sésamo, en la conocida cueva de Peña Piñera, y que se añaden a las 351 ya conocidas en este lugar que es, como recordó Cadierno, «el tercer abrigo de arte rupestre más grande de la Comunidad».
Se trata de un tipo de arte esquemático de la Edad del Bronce en el que se aprecian dos figuras antropomórficas ejecutadas con gran sencillez. «Es como si las pintara un niño de tres años: un círculo para la cabeza y unos palos para el tronco y los brazos», explicó este investigador, quien también indicó que la mayor parte de estas representaciones ahora halladas corresponden a puntuaciones hechas con el dedo, manchas de color y zigzags.
[...] Por otro lado, Cadierno avanzó a este periódico que el pasado martes descubrió en la misma área una cueva, hasta ahora desconocida para la comunidad científica, con veinte figuras antropomórficas y otras representaciones que ya ha dado a conocer a las autoridades. Este experto estima su antigüedad en unos 4.000 años a. C., mientras que las de Sésamo abarcarían un amplio arco que va del 2000 al 5000 a.C. Marcas de frontera, signos de identidad o señales para rutas comerciales son algunas de las explicaciones que se dan para este tipo de arte.

Peña Piñera. Hikergoer: panoramio.com

*Como se puede comprobar en los comentarios más abajo, Taliesin nos ha informado de que en realidad estas pinturas ya eran conocidas al menos 10 años atras. Aportamos aquí también el link que nos ha facilitado: http://www.lacronicadeleon.es/2012/11/05/el-bierzo/cueva-rodolfo-un-hallazgo-ya-descubierto-165641.htm

2 comentarios:

  1. Hola Argantonios.
    En realidad, esa estación ya era conocida:
    http://www.lacronicadeleon.es/2012/11/05/el-bierzo/cueva-rodolfo-un-hallazgo-ya-descubierto-165641.htm

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración Taliesin, desgraciadamente estas cosas ocurren, el afán de protagonismo hace olvidar el verdadero sentido de todo esto.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica