jueves, 8 de noviembre de 2012

Asta Regia, ¿antigua capital de Tartessos?, Mesas de Asta-Jérez de la Frontera

Localizar la antigua capital hipotética del reino de Tartessos se ha convertido en una tarea casi quimérica desde que en las primeras décadas del siglo XX Adolf Schulten se empeñara en localizar la corte del, según se cuenta, longevo y casi mítico rey Argantonio. Como si se tratara de traer del olvido el "lugar de La Mancha" de cuyo nombre no se quería acordar Cervantes, pasando dicho honor de una localidad a otra en cada centenario de la universal obra literaria, para la localización de la antigua capital tartésica ocurre algo similar, habiéndose barajado distintas hipótesis, desde la que afirma que seguramente se encuentre en el Coto de Doñana, cercano a la desembocadura del río Guadalquivir, bajo alguna población existente en la actualidad de todo aquel territorio suroccidental entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, hasta entender que quizás no tuviera una, sino varias ciudades que podrían cumplir dicho papel de capitalidad.
Hace poco, gracias a nuestro amigo y participante en este blog, Pichuneke, supimos que este yacimiento arqueológico del barrio jerezano de Mesas de Asta era una de las posibilidades que se barajaban en la búsqueda de dicha ubicación. El historiador que hoy traemos como fuente, en una reciente entrevista radiofónica, señaló también este yacimiento como la posible antigua capital de Tartessos. Dejamos constancia aquí de esta hipótesis en relación con este antiguo y enigmático pueblo de la antigüedad ibérica.

Asta Regia. Wikipedia

*Fuente: Manuel Bendala, intervención en el programa radiofónico Ser Historia (septiembre 2012)

Asta Regia es un yacimiento todavía muy poco conocido, pero por lo que se conoce es ya suficiente como para pensar, por su ubicación geográfica, ...pues hoy en día analizamos esto, sobre todo, desde la perspectiva de lo que podríamos llamar "arqueología del paisaje", es decir, cuál es la estrategia territorial de la que se podría insertar un lugar nuclear central y en esto Asta Regia se ubicaba en un estero principal de comunicación con el interior y con la costa misma. Tiene todas las papeletas para poder ser la candidata y no en vano en la época romana se la conocía como Asta Regia, como si fuera el apelativo propio de un lugar nuclear de una vieja y tradicional monarquía en el Sur.

20 comentarios:

  1. Cuando descubren algo, resulta que siempre estaba delante de tus narices.

    Rodeado de canales, una pequeña loma central...

    Y ni un duro para investigar. Como siempre. No se donde vi un chiste de Forges de arqueólogos del CSIC que se van a investigar donde está Tartesos y se ponen a excavar en Illescas, porque la gasolina se les agotó al llegar allí y ya no tenían más dinero... :P

    ResponderEliminar
  2. Mira, igual así descubrieron el Cerrón de Illescas :-).

    La verdad que es una pena que esos yacimientos tan importantes estén ahí totalmente abandonados. Ojalá los pudiéramos gestionar directamente los ciudadanos aficionados y no aficionados de manera responsable, con expertos y gente comprometida de por medio, no haría falta casi ni dinero, pero vamos, sé que estoy pidiendo un imposible, no porque no hubiera gente dispuesta a trabajar de manera altruista a nivel local, sino porque a nuestros amos no les interesa que tomemos iniciativas por nosotros mismos, no sea que empecemos a ser libres de verdad y, claro, luego no se pueden poner medallas ni políticos de turno, ni importantes directores de excavación y académicos que se llevan todos los méritos.
    Pero vamos, mis disculpas porque esto tampoco es un tema para tratar aquí, pero sí que indigna ver tanto yacimiento totalmente abandonado a su suerte.

    Un abrazo, Pichuneke

    ResponderEliminar
  3. De lo que has dicho poco más que añadir. Así están las cosas...

    Que ya he recordado donde vi el chiste, pero solo he dado con este fascículo. Debe ser en el fascículo 3 o 4. De todas formas te dejo el 1, por si quieres reirte :D

    http://es.scribd.com/doc/89540834/66575579-FORGES-Historia-de-Aqui-01-Origenes-de-Esto

    ResponderEliminar
  4. Está cachondísimo el comic este de Forges jaja, muchas gracias por el link

    ResponderEliminar
  5. Conozco el chiste y creo que el equipo del CSIC se quedaba en Navalmoral de la Mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... eso es memoria. Bueno, tampoc llegaron mucho más lejos, pero pilla más cerca de Medellín, que ahí ya hay tartésico :D

      Eliminar
    2. Sí señor, o un poquito más lejos nada más de Medellín, tendrían también como tartésico Cancho Roano.
      Papandreu normal que te acuerdes entonces si era Navalmoral.

      Eliminar
  6. Pichuneke, no tiene mérito porque soy de allí, jajaja. A ver si voy a casa de mis padres y escaneo el chiste.

    No sabía que había tartésico en Medellín. ¿Se ha descubierto con las recientes excavaciones del teatro?

    Un saludo y gracias a los dos por aportar tantos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en contestar.

      Lo de Medellín, se descubrieron en los 70 un montón de ajuares tartésicos con cerámica griega de primera. Hablo de memoria, pero la presencia tartésica está demostrada y requetedemostrada.

      En época tartésica estaba a nivel del mar lo que ahora son marismas... lo que pasa es que se ha colmatado todo de sedimentos. Hace demasiado poco tiempo como para que las placas hayan afectado. Era una isla rodeada de canales que en esa época eran navegables. Yo ahí ya he dicho que no solo veo la posible capital de Tartessos, sino que especulando me veo hasta tirando de Platón...

      Eliminar
    2. Mi segundo párrafo se refería a Asta Regia y a tu comentario posterior al que te he comentado. Se me ha pasado :P

      Eliminar
    3. Antes lo escribo, antes lo veo. Mira que pluma de sedimentos en la desembocadura del Guadalquivir:

      http://eoimages.gsfc.nasa.gov/images/imagerecords/79000/79677/spain_amo_2012317_lrg.jpg

      Por eso ya no quedan casi ninguno de esos "canales".

      Eliminar
    4. Hola Pichuneke

      Lo de las placas lo leí en un libro de Manuel Toharia. Decía que la costa andaluza se eleva 1 cm al año por ese empuje (serían 20 metros en 2.000 años).
      Y como ejemplo citaba el antiguo puerto de Palos de donde partió Colón, hoy ya desaparecido al estar tierra adentro.

      El efecto de la sedimentación también tiene que haber sido notable. Recuerdo ahora haber visto en la 2 como la ciudad de Pi Ramses fue abandonada por colmatación de uno de los canales del delta del Nilo.

      Eliminar
    5. No lo sabía, miraré sobre el tema, gracias. De todas formas supongo que ha sido una combinación de ambos factores.

      Eliminar
  7. Por cierto, volviendo a la entrada sobre Asta Regia, seguro que en época tartésica ese emplazamiento estaba casi a nivel del mar.

    Es conocido que el sur de la península se ha elevado por el empuje de la placa africana sobre la ibérica.

    ResponderEliminar
  8. Cuando me hablaste de este yacimiento, Pichuneke, hará año y medio o por ahí, recuerdo que me comentaste que era posible que fuera una ciudad costera por aquel entonces, lo que aun da más crédito a Asta Regia como candidata a ser la antigua Tartessos. Así que, gracias Papandreu por comentar ese detalle, pues se me ha pasado señalar dicha posibilidad en el texto de la entrada.
    Da gusto poder contar con vuestros comentarios.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto cuesta poner un equipo de arquiologo para descubir las zonas mas importante de mesas de astas, seguramente lo que se gastan los politicos en comidas durante un año.... si mesas de astas es tan importante como dicen, las autoridades competente deverian buscar ya una solusion para la excavasion de la zona. sera beneficioso para jerez y alrededores a tema turistico..si os fijais en el yasimiento de bolonia con su pequeño museo, durante todo el año vienen muchoso turista y beneficia al pueblo. lo mismo puede pasar con mesas de asta, que segun dicen que en mesas de asta cinco veces mas grande que bolonia, y mas importante en resto arquiolologico . pues yo no se que estan esperando, si hay subvenciones para fiestas, tambien deve de,haber para arquiologia en zona muy importante como mesas de,astas o no. ..perdone si me e esplicado mal . un saludo

      Eliminar
  9. es que el yacimiento está en Jerez, si estuviera en Sevilla o Cádiz, otra gallo cantaría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente. Ojalá se le trate de una vez como merece.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Asta Regia,solo los politicos no son capaces de ver la importancia del lugar,por cierto muy bello.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica