miércoles, 7 de noviembre de 2012

Estatuilla cerámica de la Cova Can Sadurní, Begues

En la comarca del Bajo Llobregat, en el municipio de Begues, existe una cueva con un largo pasado de presencia humana y cuyas excavaciones se remontan 34 años atrás: la Cova de Can Sandurní. Días atrás se hizo público el descubrimiento de una escultura o pequeña estatuilla hallada en esta cueva que, con una antigüedad de 6.500 años, es la más antigua descubierta en la Península Ibérica superando en unos 800 años a la Venus de Estepona, de la que hablamos la pasada semana. El contexto en el que ha sido hallado hace presagiar que pudo ser un objeto ritual en celebraciones y rituales realizados en la propia cueva en tiempos del Neolítico. La estatuilla representa una figura humana masculina, lo que supone una excepcionalidad en un periodo histórico en el que la mayor parte eran representaciones femeninas. La escultura ya ha sido bautizada como El Encantado de Begues.

abc.es

*Fuente: abc.es

Un equipo de arqueólogos ha hallado en una cueva de la localidad barcelonesa de Begues la estatuilla prehistórica de cerámica más antigua de la península ibérica, con una antigüedad de unos 6.500 años.
La estatuilla, bautizada como el “Encantado de Begues“, ha sido hallada en la cueva de Can Sadurní por miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG), en colaboración con el departamento de Prehistoria de la Universidad de Barcelona, y es 800 años más antigua que la Venus de Estepona.
La figurilla, que conserva el tronco, con un brazo completo y el inicio del otro, es, según el director de la excavación, Manuel Edo, un indicio importante de la relevancia que podría haber tenido la cueva como “punto de encuentro para los habitantes de las áreas más próximas durante el Neolítico”.
En los 34 años de excavación ininterrumpida en este lugar se hallaron ya en campañas anteriores las evidencias más antiguas del procesamiento y consumo de cerveza en el continente europeo. A partir de estos hallazgos, los arqueólogos plantean como hipótesis que la cueva habría sido un lugar de banquetes en los que se consumían productos raros como la cerveza o se hacían rituales con un carácter simbólico.

Cova Can Sadurní, poblesdecatalunya.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica