jueves, 8 de abril de 2010

El culto en El Bierzo a la deidad indígena Cossus: el epígrafe de Villasumil

Hoy traemos una curiosa hipótesis sobre el culto al dios Cossus en El Bierzo. En concreto traemos a colación una inscripción dedicada a este dios y aparecida en Villasumil, aunque no es el único ejemplo en esta comarca. La curiosidad estriba en no ser un dios propio de estas tierras, si no de la zona costera atlántica, desde el centro de Portugal hasta el Mar Cantábrico, con lo que el autor del estudio, Juan Carlos Olivares Pedreño, del que hoy traemos unas líneas, ha deducido que dicho culto pudo venir con gentes que llegaron a trabajar, en tiempos prerromanos y romanos, a las distintas minas de oro existentes en este territorio, pues es junto a antiguas minas de este preciado mineral donde han aparecido.
















Villasumil, cerca de la Sierra de Ancares

Uno de los problemas que surge con más claridad cuando se estudian las divinidades indígenas de la Céltica hispana, sus ámbitos de culto y la posible existencia de panteones regionales, es la paradójica distribuciónterritorial de las ofrendas votivas dedicadas al dios Coso/Cossue. Esta divinidad era adorada en toda la franja costera atlántica que se extiende desde el centro de Portugal hasta el Mar Cantábrico, en las áreas de losBracari, Cileni, Celtici Praestamarci, Celtici Supertamarci o Artabri, entre otros. Los testimonios epigráficos que se refieren a este dios no se han hallado en las regiones interiores portuguesas o galaicas, si exceptuamos los procedentes de El Bierzo. La última inscripción, procedente de Villasumil (Candín), apareció relativamente cerca de los asentamientos mineros más septentrionales de los valles del Burbia y Cúa. Teniendo en cuenta estos datos, creemos que la relación espacial de las ofrendas votivas dedicadas a Cossue con las áreas mineras bercianas es evidente. La mayoría de estas inscripciones proceden, precisamente, de aquellas áreas donde más se incrementó tanto el número de asentamientos como su densidad de población después de la conquista romana y donde se observa más claramente la vinculación de dichos núcleos con las explotaciones auríferas. Por lo tanto, si se acepta que El Bierzo se convirtió en un polo de atracción de población que acudía a trabajar en las minas deoro y, en segundo lugar, que dichos fenómenos migratorios tenían como consecuencia la difusión de cultos desde las áreas de origen de los inmigrantes, el paradójico aislamiento geográfico de las ofrendas a Cossue en el Bierzo y la relación de cercanía de las dedicaciones al dios con las explotaciones mineras hacen muy probable la hipótesis de que dichos exvotos sean producto de desplazamientos de población de adorantes de Cossue hacia el Bierzo.
("Hipótesis sobre el culto al Dios Cossue en El Bierzo: Explotaciones mineras y migraciones." Juan Carlos Olivares Pedreño.)

5 comentarios:

  1. Con todos los respetos para este estudio, y sin discutir que existan otras evidencias que hayan llevado a estas conclusiones, no creo que se pueda establecer a partir de la localidad de Villasumil una relación especial de cercanía con una explotación aurífera en mayor medida que cualquier otra localidad de El Bierzo.

    Si se refiere en el estudio a las explotaciones de La Leitosa, en la Somoza Berciana, las segundas más "grandes" de El Bierzo después de Las Médulas, la distancia no es concluyente, más que cualquier otra localidad, si bien es cierto que hubo otras explotaciones más cercanas a Villasumil, en el propio valle de Ancares, pero como hubo en otros muchos valles de El Bierzo, lo cual no nos sirve de mucho para concluir nada al respecto.
    Pongo en su conocimiento, por si no apareciera reflejado en ese estudio, que aún se conservan algunos lugares con el nombre de "Val de Couso" o similar, en distintas localidades de El Bierzo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación. Está documentada la aparición de dicha inscripción en Villasumil, según el autor, pero no dice que sea la única, por lo visto hay otras muchas en El Bierzo, lo que pasa que yo en esta entrada me he hecho únicamente eco -de momento- de ésta.
    Muy interesante el ejemplo toponímico que has aportado, muchas gracias de nuevo y un placer poder charlar, aunque sea a través de un teclado.

    ResponderEliminar
  3. Una de esas incripciones a las que se puede referir es el ara votiva aparecida en San Pedro de Trones,en el municipio de Puente de Domingo Florez, cercano a Las Medulas

    ResponderEliminar
  4. Donde se encuentra protegida esta inscripción?
    Ricardo
    Candin (León)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, pero pudiera estar en el provincial de León.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica