martes, 13 de abril de 2010

Pinturas rupestres de Peña Piñera, Sésamo-Vega de Espinareda

Hoy cumplimos un año y para celebrarlo vamos a acercarnos a uno de entre los más antiguos santuarios que se pueden visitar, que no son otros que los santuarios donde los seres humanos se iniciaron como artistas a través de las pinturas rupestres. Las pinturas rupestres que hoy traemos no están entre las más conocidas, ni entre las más antiguas -se dice de ellas que pertenecen al periodo post-neolítico, es decir, al periodo en el que hacen su aparición los metales en la vida del hombre, seguramente al calcolítico-, pero pese a no ser de las más antiguas, ni de las más renombradas, sí son, sin embargo, las primeras que el que escribe estas líneas ha contemplado in situ hace pocos días, lo cual las convierte en muy especiales para el susodicho.
Se encuentran en un farallón rocoso conocido como Peña Piñera, en Sésamo, una pedanía de Vega de Espinareda, municipio berciano. Las vistas desde Peña Piñera son una auténtica maravilla, con el valle de río Cúa -afluente del Sil- y la Cordillera Cantábrica y la Sierra de Ancares de telón de fondo.



















Sésamo está situado al lado de Vega de Espinareda , municipio al que pertenece, y sobrepasa con dificultad los 400 habitantes. Se encuentra a 630 m de altitud sobre el nivel del mar y en el margen derecho del río Cúa que riega su en otros tiempos rica y fértil huerta. Según varios estudios, su origen es anterior a la invasión romana, época en que se denominaba Saximonte, nombre que posiblemente derivaría de Saxum (roca) y Mont (monte), siendo una clara alusión a la Peña Piñera, un farallón rocoso que corona la montaña en cuya falda se encuentra Sésamo.Peña Piñera ofrece 351 pinturas de técnica, color y tamaño semejante al resto de los abrigos rupestres de la península Ibérica pero a la vez con diferencias. Es en este paraje donde se conservan las pinturas rupestres postneolíticas de carácter esquemático que en los últimos años han despertado gran interés turístico. Este yacimiento arqueológico, incluye figuras antropomorfas y zoomorfas, aunque predominan simples puntos y trazos lineales, consta de varios conjunto pictóricos distribuidos en abrigos rocosos, lo cual hace pensar que fueron asentamientos prolongados.Estas pinturas eran conocidas desde antaño por las gentes del lugar pero no fueron objeto de la atención necesaria hasta la primavera de 1982. Desde ese momento, la atención por el conjunto pictórico de Sésamo aumentó produciéndose una gran afluencia tanto de personas inquietas y deseosas de conocer las primeras pinturas prehistóricas identificadas en la provincia de León, como de infinidad de curiosos en busca de la "nueva Altamira". También, por desgracia hubo otras personas cuyos actos ocasionaron daños irreparables en algunas pinturas. Las representaciones están situadas en lugares de difícil acceso. Esto nos permite suponer que son auténticos “santuarios” aunque no podemos precisar los actos culturales que allí se practicaban. Las figuras son esquemáticas, hechas a base de trazos rápidos y básicos, a veces de difícil interpretación. Este yacimiento arqueológico consta de varios conjuntos pictóricos distribuidos en abrigos rocosos y también de representaciones aisladas entre cada una de las agrupaciones. El color más utilizado es el ocre, en diversas gamas. Algunas representaciones fueron repintadas lo que nos hace suponer que el uso prolongado de este abrigo rocoso.
(vegadeespinareda.com)
















Peña Piñera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica