martes, 20 de diciembre de 2016

Los Danzantes de Santa Bárbara, Guijo de Santa Bárbara

Volvemos a La Vera, para visitar una de las "patrias" chicas de Viriato como es la población de Guijo de Santa Bárbara. Así, nos cuenta la tradición guijeña que Viriato nació en esta población e, incluso, como se pudo comprobar hace años en el magnífico programa de televisión Un país en la mochila, hasta se conoce la casa en la que vivió o más bien habría que decir ya lugar, pues la casa que se pudo contemplar en el magnífico programa de José Antonio Labordeta fue derruida y sustituida por una nueva, como bien nos contaron dos vecinas del pueblo y como bien pudimos contemplar nosotros mismos. Pero, dejando atrás esta fantasía, dicho con todo el respeto del mundo, a pesar de que sí es cierto de que se baraja a La Vera como uno de los equivalentes al Monte de Venus mencionado por las fuentes clásicas, el lugar de campamento de invierno de Viriato en sus luchas contra Roma, nos acercamos, sin embargo, a Guijo de Santa Bárbara para hablar de otro asunto, en concreto de un festejo para el que tristemente llegamos, sin saberlo, un día tarde.
Entre los días 3 y 5 de diciembre se celebran las fiestas patronales en honor de Santa Bárbara, la patrona de los mineros, artilleros, canteros y fundidores, además también de este pueblo, al que da nombre, participando en ella nuestros protagonistas de hoy, Los Danzantes, los cuales bailan al son del tamboril, realizando la famosa danza de las cintas, además de distintas danzas de paloteo, constituyendo tanto una como otras antiguas danzas rituales de gran y enigmático contenido simbólico. Una de las noches se realizan hogueras, además de hacer sonar cencerros, elementos muy comunes, como hemos contado en más de una ocasión, en relación a las celebraciones invernales.
Pero dicen que vale más una imagen que mil palabras, así que aportamos un vídeo con los Danzantes del pasado año, 2015.



Trenzado del cordón o danza de las cintas - Foto: paloteodeampudia.blogspot.com


Danza del paloteo - Foto: paloteodeampudia.blogspot.com



6 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Primero agradecerte de nuevo estas fichas sobre la comarca cacereña de La Vera. No conocía esta danza de Guijo de Santa Bárbara, llama la atención que solo sean hombres los danzantes. Sí conozco sin embargo una danza antiquísima que se realiza en Garganta la Olla, en la cual participan ocho mujeres. Esta danza, que se realiza al inicio del verano (primeros dias de julio creo) se conoce como "Las italianas", ignoro el origen de este nombre, pero este baile femenino tiene gran predicamento en el pueblo de Garganta. Tal vez sea el complemento a la danza masculina del Guijo. Se diría que en Garganta la Olla, el pueblo de La Serrana de La Vera, primara lo femenino mientras que en el Guijo de Santa Bárbara, el pueblo de Viriato, primara lo masculino.
    Gracias de nuevo por divulgar las tradiciones de esta preciosa comarca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Argantonios, otra cosa, como caudillo lusitano por excelencia, Viriato es el gran héroe portugués también ¿conoces de algún pueblo al otro lado de la raya que pretenda ser su cuna? creo que la tradición portuguesa lo hace de la Beira Alta, pero no sé si de algún pueblo en especial como ocurre en el caso de Guijo.
      Bien podría ser este personaje el simbolo de la unión ibérica, de la que muchos (a ambos lados de la raya) somos defensores.
      ¡Salud y feliz año!

      Eliminar
    2. Hola, Placentino, y disculpa de nuevo por la tardanza en responder, no tiene uno todo el tiempo que quisera para dedicar al blog. Muy bueno ese paralelismo que haces entre Guijo y Garganta la Olla, en cuanto a una danza masculina y una femenina. No había oído hablar de esa danza de Las Italianas, ¿es también de paloteos?. Me lo anoto. En relación a tu segundo mensaje, muy de acuerdo contigo; para los que nos sentimos iberistas, sería una buena excusa de unión entre los que quedamos a uno y otro lado de la raya. El más importante personaje histórico de la antigüedad ibérica, en mi opinión, que nos une a los de un lado y a los del otro. En relación a la existencia de alguna población portuguesa que se atribuya el nacimiento de Viriato, lo desconozco, aunque sí te puedo decir (no sé si habrá más pueblos), que en Viseu (precisamente en la Beira Alta) existe una escultura dedicada a Viriato. Yo creo que la versión más extendida (no sé en qué fuentes se basa ahora mismo para decirte) es la que afirma que era oriundo de la Sierra de la Estrella, como seguramente habrás podido oír.
      Siempre es un lujo leerte, amigo.
      Igualmente, ¡mucha salud y feliz año, Placentino!. Que nos veamos mucho tiempo por aquí o en persona algún día, quien sabe.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. La danza de Las Italianas, no es de paloteos, ese tipo de danzas suelen ser masculinas, segun creo. Sobre el baile de Las Italianas, investigó bastante el gran musicólogo extremeño Garcia Matos, puedes encontrar bastante información al respecto. Lo bueno de Extremadura, es que ha conservado bastante bien su rico folclore. Tambien sucede en otros lugares de Iberia.
      Para mí tambien es un lujo leer tu blog, es una oportunidad de conocer mejor el territorio que habitamos y habitaron los que nos precedieron y de los que procedemos. Si no sabemos de donde venimos, nunca podremos saber quienes somos.
      Por supuesto, nos seguiremos viendo por aquí, comentando los lugares mágicos de Iberia e intercambiando opiniones y vivencias. Y si vienes (o venis) por la Contestania, estoy a vuestra disposición. Me llamo Miguel Eugenio Lozano.

      Eliminar
    4. En relación a la posible cuna portuguesa de Viriato, he encontrado una freguesía portuguesa, perteneciente a la vila de Carregal do sal, en el distrito de Viseu, cuyo nombre es Cabanas de Viriato. Tal vez la tradición portuguesa lo haga de allí o simplemente puede que sea un homenaje de este pueblo al héroe lusitano.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Hola, Placentino. Gracias por el dato. Es curioso como personajes históricos como Viriato, que vivió hace más de 2000 años, puedan dejar una tan extendida huella y con tantos pueblos que le homenajean, incluso hasta en sus topónimos, como es este caso. Lo desconocía por completo. No es para menos de todas formas, pues representa la lucha por la libertad y dignidad de un pueblo contra la invasión y el imperialismo de otros.
      Un saludo, Miguel, y encantado como siempre de leerte.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica