miércoles, 28 de diciembre de 2016

Las Gavillas, Tamurejo

Acabamos de disfrutar de la fiesta del Solsticio, del nacimiento de un nuevo ciclo solar, que distintas religiones, desde tiempos antiguos, han identificado con el nacimiento de sus divinidades o personajes principales. Gracias a un comentario de Drazul, un amigo de nuestro blog, hemos conocido la existencia de un festejo celebrado la noche del 24 de diciembre en Tamurejo, un pueblo de la comarca extremeña conocida como La Siberia. El festejo en cuestión se conoce como Las Gavillas, y, como se puede apreciar en las fotografías aportadas, el fuego, de nuevo, es el gran protagonista.

Foto: Wikipedia

Tras la Misa del gallo los vecinos del pueblo salen con antorchas hechas de gamones -palos secos extraídos de la gamonita- y tras una procesión con las mismas, en la plaza principal del pueblo se hace una gran hoguera con todas ellas, sobre la que saltan los jóvenes. Era costumbre que fueran los quintos en tiempos. Esto, evidentemente, nos recuerda mucho igualmente a los saltos purificadores que se hacen en las hogueras del otro Solsticio, aquél que vendrá dentro de menos ya de medio año. Todo este tipo de rituales son un ejemplo más -aunque decirlo resulta algo ya de perogrullo- de que este festejo, el de la Natividad, viene de tiempos mucho más antiguos a la tradición instaurada tras el siglo IV de la era cristiana.
Hemos de decir que el propio escudo de la localidad, en su mitad derecha, incluye Las Gavillas, como se puede apreciar más abajo, lo que hace idea de la gran importancia que este festejo tiene para los vecinos de Tamurejo.
Feliz nuevo ciclo a todos.

Foto: Wikipedia


6 comentarios:

  1. Una de tantas y tantas muestras de la cristianización de los antiguos cultos a la Madre Tierra y sus ciclos...

    Por cierto la última fotografía es genial; el fuego y de fondo al iglesia cristiana dando muestra de su "cristianización"...

    !Feliz Año Nuevo Argantonio!

    ResponderEliminar
  2. Eso es, Manel, es sorprendente la cantidad de ejemplos que, como éste de Tamurejo, aún perviven.
    ¡Feliz año igualmente, Manel!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ademas de este rito de las gavillas en este pueblo se realiza otro con fogatas en sus calles el dia 17 de Abril, tambien y hasta finales del pasado siglo en San Anton, fogatas en el campo y sonar de cencerros,y,el dia de San Juan comienzo del solticio de verano, si bien no se encendian fogatas probablementa para evitar incendis, debido a la epoca estival, sus habitantes hacian abluciones con agua impregnada de poleo menta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Sí que tiene festejos ancestrales Tamurejo. Ojalá los conserve por siempre.
      Un saludo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica