martes, 13 de diciembre de 2016

Cabeza/s "cortada/s" en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Cuacos de Yuste

La semana pasada, en la comarca de La Vera, en concreto, visitando la población de Cuacos de Yuste, nos encontramos con unas curiosas representaciones en el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia parroquial de Cuacos construida en el siglo XV. En concreto hablamos de una cabeza central bajo el guardapolvos y una serie de figuras esféricas en las arquivoltas que igualmente pudieran estar representando cabezas no definidas. No hemos encontrado ninguna información al respecto con la que saciar nuestra curiosidad, pero irremediablemente, sea o no acertada nuestra intuición , no hemos podido dejar de pensar en la cultura de las cabezas cortadas céltica, cuya influencia, con el paso de los siglos, siguió patente en representaciones en piedra, desde la propia Edad del Hierro, hasta la Edad Media e, incluso, la Edad Moderna, como sería nuestro ejemplo de hoy.

Fotos: Iberia Mágica - 05/12/2016

Juro por los dioses por los que jura mi tribu
que desde que tomé por primera vez una lanza en mis manos
no he dormido nunca sin una cabeza de un hombre de Connacht bajo mi almohada…

(Scéla Mucce meic Da Thó (“La historia del cerdo de Mac Dathó”) - Ciclo del Ulster)


5 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Maravilloso lugar La Vera y maravillosas las gentes que la habitan.
    ¿Te has encontrado mas cabezas en algún otro pueblo verato?
    Salud amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, amigo. Me alegra mucho volver a saludarte. No, no me he encontrado más. Seguro que hay más, pero sólo me di cuenta de las de Cuacos. Estuve alojado en Garganta la Olla, de manera tranquila, haciendo rutas por la zona, y no visité muchos pueblos, pero cuando vi esta portada de la Iglesia de Cuacos de Yuste, me llamó mucho la atención. Otros dos pueblos que me gustaron mucho fueron Pasarón de la Vera y Guijo de Santa Bárbara. Impresionante la ubicación de este último en plenas faldas de Gredos. Luego ya, en el Valle del Jerte, Piornal y su Jarramplas me enamoraron. Ésos son los pueblos que conocí. Impresionante subida desde Garganta a Piornal, menudas vistas al valle de Garganta la Olla y zonas aledañas. Tú como placentino que eres conocerás bien toda esta zona.
    Salud, Placentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argantonios, me alegro que hayas disfrutado por las tierras del norte extremeño. Tierras ricas en costumbres y tradiciones ancestrales, muy coloridas. El color es de las características de esta comarca. El norte extremeño es una explosión de emociones.
      Te diré que mi abuelo era de Garganta la Olla, un pueblo precioso como habrás podido comprobar y de gentes muy hospitalarias. La hospitalidad en los pueblos de La Vera es una constante. Hace muchísimo que no voy a La Vera, este año quiero ir
      Se dice que en Guijo de Santa Bárbara nació Viriato, aunque el pueblo zamorano de Torrefrades también disputa ser su cuna ¡quién sabe! pero es una bonita leyenda que no sé cómo surgiría.
      Saludos Argantonios! vuelve por La Vera, siempre sorprende.

      Eliminar
  3. Hola, de nuevo, Placentino. Disculpa todo lo que he tardado en contestarte a este mensaje. Muy de acuerdo contigo, gente muy amable por allí y el colorido, de otoño como estaba, precioso, como debe estar precioso también cuando los cerezos estén en flor y los castaños, robles y demás arboleda y vegetación empiecen a echar hoja y a florecer de nuevo. Gracias por contarme tus orígenes garganteños por parte de abuelo; sí que es un pueblo precioso, bonita judería y bonitas casas que conserva, como la maravilla de la Casa de la Peña (una gran muestra del ingenio popular a la hora de construir esa casa apoyándose en la piedra que le da nombre). Además es el pueblo de uno de los personajes más importantes dentro de la mitología propia de los pueblos de La Vera, como es la Serrana de la Vera. Bonita escultura y bonito mirador el suyo.
    La leyenda que relaciona a Guijo de Santa Bárbara con Viriato la escuché, en su momento, en "Un país en la mochila", de José Antonio Labordeta, y me hizo mucha gracia, tanto que nos dio por tratar de localizar la casa en la que aquel señor al que entrevistó contaba que vivió. Gracias a un par de señoras dimos con la casa, aunque tiraron la que había y han levantado una nueva. Aunque no deje de ser una graciosa anécdota, que me trajo recuerdos del propio Labordeta, de aquel señor de Guijo, que supongo que ya no vivirá, y de mi padre, como gran seguidor que era de aquel programa de televisión, lo que sí es cierto es que esta zona montañosa de La Vera se baraja como uno de los posibles lugares en los que puedo estar el lugar de campamento invernal de las tropas de Viriato, en su guerra contra los romanos. Al menos honran su recuerdo con una escultura a la entrada del pueblo. Muchas gracias por tu recomendación. Los que vivimos en la provincia de Madrid tenemos la suerte de tener a dos horas de coche aquella maravilla de comarca, con lo que está claro que repetiremos visita en más ocasiones. Disfruta de tu visita a La Vera si vas pronto, Placentino.
    ¡Salud, amigo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, más bien dentro de la mitología de los pueblos de La Vera, en relación a la Serrana de La Vera, quería decir, de toda Extremadura. Otro saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica