martes, 19 de julio de 2016

Santuario rupestre de Bascarrabal, Ávila-La Colilla

Muy cerca de Ávila capital, entre la propia ciudad y la vecina localidad de La Colilla, aunque, creemos que dentro del municipio de la primera -no lo hemos podido contrastar con total seguridad-, se encuentra un curioso santuario rupestre, que algunos otorgan un uso entre el 3000 y el 600 a. C., conocido como de Bascarrabal, por el nombre de la finca donde se sitúa. Además de una curiosa piedra caballera con cazoletas, que pudo ser usada como piedra ritual, destaca sobre todo un altar rupestre, de forma cóncava, de unos 3 metros de largo y 2,5 de ancho.

Foto: marianoserna-rastrosagrado.blogspot.com

Éste tiene un canal de desagüe, además de una escotadura horizontal redondeada situada bajo el canal mencionado, posiblemente para recoger los líquidos rituales, supuestamente sangre, aunque también pudiera ser agua u otros líquidos empleados. Aparte de por sus dimensiones, se le otorga gran valor por ser de los más antiguos altares encontrados en la provincia de Ávila. Esta tipología de altares se asocia mucho a la Edad del Hierro, pero éste podría haber tenido, como dijimos en las primeras líneas de esta ficha, un origen bastante más antiguo, con lo quedaría demostrado que este tipo de ritualidad en torno a piedras trabajadas, como altares de sacrificio, podrían tener, en muchos casos, su continuidad en el propio I milenio a. C., pero con un origen, como decimos, anterior. De este modo, en El Bascarrabal, antes que los vettones, otros pueblos oficiaron sus ceremonias.

Recreación de la posible forma en la que se recogerían los líquidos del ritual o sacrificio - Foto: marianoserna-rastrosagrado.blogspot.com


7 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Me he preguntado, al leer la ficha, si los vetones podrían haber utilizado este santuario para realizar sus ceremonias o si se basaron el él para construir sus propios santuarios en piedra, tan communes el la zona vetona. ¿Se preguntarían acaso quienes serían los que construyeron aquello? ¿qué idea se harían de la antigüedad anterior a ellos? si es que se hacían alguna. ¿Tal vez vincularían estos santuarios anteriores a ellos a sus propios dioses?
    Por cierto Argantonios, una buena noticia de hace una semana: El Ayuntamiento de Guardamar del Segura paraliza la construcción de mas de 2000 viviendas para salvar un algarrobo monumental de trescientos años. He querido compartirla con vosotros y con todos los amantes de los árboles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Placentino. Qué gran noticia esa que nos cuentas, además no conocía la existencia de este algarrobo centenario. Para la próxima visita que haga a Guardamar, además del museo arqueológico, ya sé que tengo algo más que ver allí. Qué gran noticia. Sorprende además que haya sido paralizado por el propio ayuntamiento, cuando suelen estar, casi siempre, interesados en estas operaciones urbanísticas. Supongo que la presión vecinal habrá dado su fruto. Lo dicho, una gran noticia, gracias por compartirla.
    Con respecto a tus preguntas, como siempre, son muy buenas; en estas cuestiones siempre salen más preguntas que respuestas y no sabría qué decirte, pero si los expertos muchas veces se atreven a darlas, no acertando en todas las ocasiones, ¿por qué no vamos a hacerlo los aficionados a estas materias?, ¿no te parece, Placentino?. A mí lo que se me ocurre es buscar una explicación comparativa con épocas más recientes, en concreto con la cristianización de antiguos lugares de culto. Pienso que muchos de los lugares cristianizados lo han sido porque, como ya se sabe (sin entrar en otros detalles como el de tratar de ocultar el culto antiguo y demás, que también se ha dado en muchos casos, además de demonizar o hacer caer en el olvido otros tantos) se ha dado una continuidad de cultos con sus distintos dioses o divinidades, en este caso sustituyendo deidades antiguas por santos, santas y vírgenes, pero continuando con la utilización del lugar como espacio sagrado. Pues en el caso de estos santuarios rupestres utilizados por los vettones se me ocurre de que su culto continuó, no sabemos si en periodos continuados o más o menos intermitentes, desde el segundo milenio a. C. al primero, con lo que los vettones continuarían, pero con sus propios dioses o quien sabe si asimilando algunos antiguos de los pueblos anteriores, con los que pudieron mezclarse. Es lo que se me ocurre, pero entiendo que será difícil para los estudiosos conocer la verdadera respuesta.
    ¡Salud, amigo! y disfruta del verano, a pesar de los calores, que todavía nos queda la mitad de él, ahí está el Lugnasad a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  3. Argantonios, la noticia salió publicada en la prensa el dia 14 de este mes y al parecer se trata de un ejemplar único en España. La verdad es que me alegré al leerla.
    Otra noticia, por si te interesa: El León ibérico de Bocairent va a ser expuesto temporalmente en el museo de la ciudad donde fue hallado, puesto que cuando fue descubierto se llevó a un museo en Valencia, donde ha permanecido expuesto todo el tiempo. Despues de muchas negociaciones, el museo valenciano ha cedido esta pieza al lugar de donde precede, para que los habitantes de Bocairent puedan disfrutar de uno de sus mayores tesoros. Despues de mas de cien años, el León vuelve a casa, aunque sea solo por un tiempo.
    Perdona, me estoy desviando del tema de la ficha. Comparto tu opinión. Quizás el santuario rupestre fue "vettonizado" haciendo suyo un lugar de culto ancestral.
    Salud, igualmente amigo. El verano es una época que invita a descubrir nuevos y apasionantes rincones de Iberia. Disfrutémoslo.

    ResponderEliminar
  4. Una gran noticia, también, que los bocairentinos puedan disfrutar de esta importante pieza originaria de su pueblo. Con tu permiso, voy a hablar en el blog de estas dos noticias. Y, sí señor, a disfrutar de estas fechas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de nuevo. He estado buscando en internet algo sobre el algarrobo de Guardamar, pero no he encontrado nada. Seguiré buscando. Igual se han hecho eco en papel, pero no en la red.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Argantonio. Efectivamente, la noticia del algarrobo salió publicada en el diario Información, de Alicante. En la edición digital, diarioinformacion.com, buscando en la hemeroteca, solo aparece el titular de la noticia y unas fotos del árbol. Tampoco he encontrado nada más, la leí en la edición de papel. Estuve hace poco en Bocairent visitando las "covetes dels moros" unas cuevas de época árabe muy interesantes (creo que te hablé en cierta ocasión de ellas en una ficha que dedicaste al risco de las cuevas en Perales de Tajuña) pero por desgracia ese dia no estaba abierto el museo y no pude ver el León íbero. Creo que está hasta finales año.
    Para mí es un placer compartir contigo y con los seguidores del blog estas noticias, puesto que solo aparecen en medios a nivel local o provincial y suelen pasar desapercibidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tenía pendiente agradecerte de nuevo tu colaboración, Placentino. Gracias a tu último comentario pude encontrar las fotografías del algarrobo de Guardamar. A ver si tienes suerte y puedes ver al león íbero de Bocairent antes de que se lo lleven de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica