martes, 12 de julio de 2016

El Monte Agamunda y la diosa Mari, Ataun

Hace tiempo que no seguimos tras los pasos de la, seguramente, más conocida divinidad de la mitología vasca: la diosa Mari. Ésta tiene más moradas que viviendas se agenciaron las entidades bancarias tras la última crisis; así, hemos visitado, en este blog, montes como el Amboto, el Txindoki, el Oiz o la Sierra Aloña, donde esta deidad tiene morada. Hoy traemos una más, el Monte Agamunda, en el municipio guipuzcoano de Ataun, en la comarca de Goyerri.
No hemos encontrado foto del Monte Agamunda, con lo que hemos acompañado a la ficha con una fotografía de la propia población de Ataun y algunas montañas circundantes.

Foto: azai.hostzi.com


Fuente: José Miguel de Barandiarán

Con este nombre, que significa granja forrajera (de saal "forraje" y etxe "casa") y con el de Andralizeta, cuyo significado ignoramos, es designado un caserío de Ataun, situado al pie de la ladera occidental del monte Agamunda. Cerca de la cumbre de éste se abre una caverna que es visitada o habitada por Mari y por otros genios, que, según leyendas locales, está en comunicación subterránea con la cocina de Saaltse y con el puente de Arbeldi sito más abajo en el vallecito de Ergoone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica