jueves, 28 de julio de 2016

Pinturas rupestres en Villafranca del Cid

Nos acercamos a Villafranca del Cid, en la comarca de Els Ports, vecina de la del Maestrazgo, para hablar de unas pinturas rupestres descubiertas recientemente. Éstas se encuentran en un abrigo del que no se ha indicado aún su ubicación para preservarlas, estimándose una antigüedad de las mismas de unos 7000 años. Representan una curiosa escena de caza de jabalíes. El arte rupestre levantino, de este modo, sigue deparando agradables sorpresas.

Foto: alicantepress.com
Fuente: alicantepress.com

Dos arqueólogos que realizaban prospecciones en Villafranca del Cid (Castellón) han encontrado en un abrigo pinturas rupestres de hace 7.000 años de gran contenido científico e histórico. La cueva se encuentra en un lugar que no ha sido desvelado por motivos de seguridad.
Las pinturas rupestres (en la imagen) encontradas en Villafranca del Cid, en Castellón, representan una batida de caza en la que varios arqueros acechan a una manada completa desde diversos ángulos. El abrigo conserva 13 animales (10 adultos y 3 crías) y supera en número a los ejemplares de la Cova dels Cavalls de Valltorta (1 macho, 7 hembras y 2 crías). Además, puede calificarse de único y excepcional, por tratarse de jabalíes y no de ciervos, como en Cavalls. Técnicos de la Conselleria de Cultura estudiarán la protección física para dotar a las pinturas de la adecuada preservación.
Las escenas de caza de jabalíes son comunes en el Maestrazgo de Castellón y de Aragón, pero normalmente se trata de escenas de caza individual o en pareja, que intervienen sobre uno o dos ejemplares adultos. Solo dos yacimientos, de los más de 1.000 que hay en la fachada mediterránea, incluyen escenas con un mayor número de ejemplares, como los 5 ejemplares del abrigo A del Cingle de Palanques o los 5 ejemplares de la cavidad V de la Cova Remígia (Ares).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica