domingo, 24 de julio de 2016

El algarrobo de El Campico, Guardamar del Segura

Volvemos a Guardamar del Segura, pero en este caso no para hablar de ninguno de sus yacimientos o hallazgos arqueológicos del municipio, si no para traer una buena noticia que hemos conocido, igualmente a la de ayer, gracias a nuestro amigo Placentino; nos referimos al algarrobo de El Campico, un ejemplar centenario -se le estiman trescientos años- que se ha salvado de ser destruido, suerte con la que no han contado tantos otros ejemplares de árboles monumentales o centenarios de otros muchos lugares. En este caso por su situación fuera de la población no parece que haya tenido un carácter totémico o juntero para los vecinos, ni posiblemente haya cumplido ninguna otra función como árbol delimitador de jurisdicciones u otras de corte antropizado -aunque cualquiera sabe-, dicho lo cual, nos merece digno de mención pues, aparte de ser un ser vivo excepcional, desconocemos si el más viejo del lugar, aunque, si no lo es, seguro que sí es uno de los más ancianos "vecinos" de Guardamar, ha supuesto su existencia un fabuloso ejemplo de defensa a cargo de vecinos y colectivos defensores del árbol y la Naturaleza, un amor y respeto hacia los árboles en general y hacia los singulares, como éste, en particular, tan extinto en los tiempos contemporáneos, que merece ser alabado.

Algarrobo de El Campico - Foto: Tony Sevilla

Hablando de la figura del algarrobo, a nivel general, es un árbol que, como la bellota de encina o roble, también alimentó a nuestros antepasados con su fruto la algarroba, de la que también se hacía harina. De este modo, al igual que algunos colectivos reivindican volver al consumo de harina de bellota, como una búsqueda de la soberanía alimenticia, uno de los pilares básicos, igualmente, para conseguir la soberanía política, en 2011 se celebró un congreso en Ibiza en el que se reivindicaba el consumo de algarroba. Unas como otras -bellotas y algarrobas- han sido denostadas por las leyes del mercado que rigen nuestros días. Pero volviendo a nuestro ejemplar de hoy, al algarrobo de Guardamar, vaya desde aquí nuestro homenaje y celebración por la pervivencia de este árbol y ojalá dure muchos años más, pese a que parece algo desmochado -así se puede apreciar en algunas fotos que hemos observado más de vista en detalle que la que aportamos a la ficha-, y, pese también, a la cercanía a una carretera asfaltada, cuyas construcciones siempre perjudican a ejemplares de este tipo.


5 comentarios:

  1. Argantonios, gracias por la ficha. Hay un libro muy interesante titulado "El alma de los árboles" de Miguel Herrero Uceda, un escritor extremeño gran defensor de la naturaleza y la cultura rural. Se lo recomiendo a todo el mundo.
    "Los árboles son las culumnas del mundo, si los derribamos, el cielo se nos caerá sobre nosotros" proverbio hindú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita casualidad, Placentino, conocí a Miguel el pasado mes de agosto en Las Hurdes y en octubre de 2015 también, en Madrid, pude verle de nuevo en una ruta para ver árboles que organizó alrededor del Templo de Debob y le compré ese libro. Lo tengo todavía pendiente de leer, aunque leí algunos fragmentos. A ver si lo leo pronto. Gran persona Miguel Herrero Uceda y sus hermanos de Ceclavín, a los que también pude conocer.
    Un abrazo, Placentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tal casualidad. No tengo el placer de conocer a Miguel Herrero, como tampoco a Félix Barroso, al que creo que también conoces, pero ya me gustaría poder saludarlos. Ambos representan un modo de entender la vida con el que estoy totalmente identificado.
      Salud compañero!

      Eliminar
    2. Ojalá los pudieras conocer algún día, muy buenas personas los dos, los cuales hacen mucho, además, como sabes, por la cultura popular (de Miguel Herrero tengo otro libro que escribió junto a su hermana Elisa y que se llama "Mamaeña: relatos extremeños") y la defensa de la Naturaleza. Félix además es medio paisano tuyo, de Santibáñez el Bajo, en Tierras de Granadilla.
      ¡Salud, amigo!

      Eliminar
  3. Por cierto otra casualidad, en la próxima ficha que estoy preparando saldrá de nuevo Félix Barroso en el blog. A ver si la puedo publicar hoy mismo. Mira que son breves las fichas que hago, pero a veces resulta complicado sacarlas adelante por falta de tiempo. Otro abrazo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica