domingo, 31 de julio de 2016

Cazoletas y piedra bamboleante en los alrededores de Aceituna -Tierras de Granadilla-

Despedimos el mes con nuestro mayor cronista, se puede decir, en este blog, pues son muchas las fichas que hemos traído a este lugar virtual gracias a su trabajo. Para no ir más lejos, esta semana ya le mencionamos por aquí al hablar de los desaparecidos grabados rupestres de Ovejuela, en la comarca de Las Hurdes; nos estamos refiriendo a Félix Barroso Gutiérrez. Hoy traemos unas líneas en las que habla de unas cazoletas que se encuentran en Aceituna, población de Tierras de Granadilla no lejana a Santibáñez el Bajo, población natal del autor. Resulta muy curiosa la denominación que la cristianización trajo, en este pueblo en concreto, a estas manifestaciones prehistóricas, con significados rituales -o del tipo que fueran- seguramente bien distintos a los dados en la actualidad bajo el tinte cristiano y que el propio Félix nos describe en las líneas que traemos. En los alrededores también existe una piedra caballera de las conocidas como bamboleantes u oscilantes, a la cual se le han colocado piedras para que no se balancee a modo de calzos, como si se quisiera ocultar el posible culto precristiano que alrededor de ella podría haberse dado; de este modo, Menéndez Pelayo especuló con la posibilidad de que estas piedras bamboleantes tuvieran que ver con las creencias del hombre prehistórico.
Conocemos el lugar, dentro del municipio, donde se encuentran, pero no lo desvelamos por deseo del propio Félix, que no quiere, como es de alabar, que aquello sea coto donde los furtivos hagan y deshagan a su antojo con sus detectores de metales, pues este enclave, como la gran mayoría de yacimientos arqueológicos, está aún por excavar.

Cazoletas - Foto: Félix Barroso Gutiérrez

Fuente: Félix Barroso Gutiérrez - anotaciones de las fotos que aportamos

Conjunto de cazoletas de diferentes tamaños y muy erosionadas. Curiosamente, un paisano que andaba por aquellos lares nos comentó que aquellos "guáh", dependiendo del tamaño, las atribuían a las huellas del calzado del Niño Jesús o de la Virgen María, indicándonos que había otras muchas en diferentes roquedos. El significado mítico y mágico que dan a las cazoletas en la zona nos llevan a reafirmarnos en el carácter ritual que tuvieron para antiguas civilizaciones. Posteriormente, la Iglesia arrojó un caldero de agua bendita sobre ellas y cristianizó estos roquedos, anatematizando con toda seguridad a quienes osasen continuar con los cultos heredados hacia estas peñas.


Bolo granítico que, sin lugar a dudas, habría que catalogarlo dentro de las llamadas "piedras bamboleantes u oscilantes". Los calzos colocados bajo ella para evitar su bamboleo, nos lleva a sospechar sobre otra cristianización. Ya Menéndez Pelayo asoció estas piedras bamboleantes a creencias del hombre prehistórico. El culto litrolátrico ("veneratores lapidum") ya fue condenado en los concilios de Toledo de los años 681 y 682; pero no fueron capaces de erradicarlo por completo, ya que, hasta no hace mucho, por estos pueblos se recurría a estas piedras con el fin de alejar la maldición de la esterilidad. Pero de ello habría para hablar largo y tendido rato...

Piedra bamboleante u oscilante - Foto: Félix Barroso Gutiérrez


2 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Me llama la atención, que estas piedras bamboleantes siempre suelen estar asociadas a ritos para favorecer la fecundación. Allá donde existe una piedra oscilante, generalmente solía ser visitada como remedio para la esterilidad.
    Mas al sur de este pueblo, en Arroyomolinos, en las sierras del sur de Cáceres, hay otra piedra bamboleante, con un nombre muy curioso.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Placentino. Gracias por la información, tomo nota del nombre del pueblo donde está esa piedra bamboleante; por cierto, pueblo homónimo de otro que hay en la provincia de Madrid. Creo recordar que traje alguna piedra bamboleante más al blog de la provincia de Cácerés, pero no recuerdo ahora cuál. Miraré en el archivo del blog. Un abrazo y gracias de nuevo, amigo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica