domingo, 10 de enero de 2016

El acueducto de Segovia y Hércules, Segovia

Ayer visitamos la bella ciudad de Segovia. Normalmente solemos traer enclaves, rincones o testimonios menos comentados de ciudades de este calibre, tan conocidas para la mayoría de la gente; hoy, sin embargo, haremos lo contrario, pues hablaremos de su monumento más conocido -así queda reflejado incluso en el escudo de la ciudad-, por delante del Alcázar o la catedral, como es su acueducto romano, aunque para contar un aspecto bastante desconocido, que no es otra cosa que su vinculación con un personaje mitológico como Hércules.
Anoche, al volver, quise buscar información sobre esta colosal construcción, en concreto sobre las dos hornacinas que tiene en su parte final, la de mayor dimensión y más espectacular del acueducto. Sabía que la virgen que tiene en una de ellas, era -y es- la Virgen de la Fuencisla, de cuyo santuario hablamos hace tiempo en Iberia Mágica, pues intuimos en éste indicios de culto en tiempos precristianos, pero no que la otra hornacina, la cual en la actualidad se encuentra vacía, la ocupara una imagen de San Esteban; pero no es esto lo que más nos ha interesado, sino descubrir que en tiempos hubiera servido -no sé cuál de las dos- para situar la imagen de un "Hércules egipcio", quién cuenta la leyenda fue el fundador de Segovia. Desconozco la fuente en la que se basan para afirmar esto, con lo que, como siempre, recurrimos a la colaboración de cualquier persona que lo sepa y quiera compartir su conocimiento.

Hornacina con la Virgen de la Fuencisla - Foto: recuerdosdepandora.com

El gentilicio que acompaña a este héroe de la mitología clásica también nos ha llamado la atención, pues sabemos que Hércules es la latinización del Herakles griego, pero nada sabíamos de su vinculación con el antiguo Egipto. Conocemos un caso de sincretismo o de vinculación entre una divinidad helena y otra egipcia, como ocurre, a partir de la conquista de Alejandro Magno, con las figuras de Zeus y Amón, pero nada sobre la conexión entre Herakles y el país del Nilo, así que, tratando de buscar algo de información, hemos encontrado una cita del que llaman Padre de la Historia, Herodoto, a quién los sacerdotes egipcios informaron de que el origen de Herakles -el Hércules romano- no era griego, sino egipcio, escribiendo Herodoto lo siguiente: "del Hércules griego no he podido encontrar dato alguno en Egipto… el nombre no lo tomó jamás prestado Egipto de Grecia… Hércules… como afirman [los sacerdotes], es uno de los doce dioses mayores, procedentes de los ocho dioses primitivos, unos 17.000 años antes de Amasis“; esto es lo que nos comenta el historiador griego, dejando clara la vinculación egipcia del héroe.
Pero hay autores que hunden sus raíces más allá de Egipto, en Oriente, entendiendo que Hércules tiene un origen hindú, asociándolo con Balarâma o Baladeva, el dios que era hermano mayor del mismísimo Krishna.
Tenga su origen dónde lo tenga este hijo de dios y de mortal, parece claro que pudieran existir conexiones entre divinidades y mitos de la mitología clásica grecorromana, egipcia y oriental, principalmente la primera de estas últimas y, seguramente, la segunda de la tercera.
Un paseo invernal, en una tarde no demasiado fría de una ciudad fría como Segovia, puede acabar en este tipo de pesquisas y conclusiones.

Acueducto de Segovia - Foto: Iberia Mágica - 09/01/2016



5 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Bien pudo haber sido la construcción del acueducto segoviano el decimotercer trabajo de Hércules. Si no fuera porque, como todos sabemos, lo construyó el diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Por cierto, creo que según la leyenda la hornacina donde está la imagen de la Virgen, cubre el único hueco que el diablo se dejó sin construir, quedando así inacabado el monumento.
      Un saludo, amigo.

      Eliminar
    2. Muy buena puntualización, Placentino, contemplando tan impresionante construcción al pie de la misma bien parece que fuera obra del propio Hércules. Conozco esa leyenda; salvó por los pelos su alma la muchacha gracias a ese hueco. Aunque se debería decir que fueron dos los huecos que se dejó el diablo por terminar, la hornacina de la Virgen y la otra en la parte opuesta.
      Un abrazo, amigo, y como siempre, gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. fijate en el detalle que las piedras de granito del acueducto de Segovia están soldadas, quince mil años contemplan ese acueducto Segoviano donde Hércules su fundador puso la primera piedra. P:D: se nota en que las piedras de granito están soldadas, y eso tarda más de 10.000 años, bueno luego vinieron unos del imperio Romano buscando la Gloria y la Inmortalidad y pusieron su nombre en lo alto y los crédulos de las universidades lo creyeron,...cuant iberian conditat erat cruxaron la urbe de Segovia- y Hércules su fundador se cogió un cabreo de padre y señor mio

    ResponderEliminar
  3. Cómo se llama este proceso de la piedra. Creo que no lo dicen, aunque tiene un nombre científico, porque echa por tierra la historia moderna, que es un montaje descarado. Es un modo de medir la antigüedad de ciertos documentos, pero no les cuadraría. Despertad.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica