lunes, 18 de enero de 2016

El Domingu de Sidros y Comedies, Valdesoto-Siero

El pasado 10 de enero se celebró una mascarada invernal muy especial en la población asturiana de Valdesoto, perteneciente al concejo de Siero; hablamos del Domingu de Sidros y Comedies. Los Sidros son unos personajes con máscaras de lana o pieles de animales, que danzan y brincan con largos palos de avellano, utilizándolos como pértigas, y haciendo sonar sus cencerros, con un claro significado que se da en una y otra mascarada invernal. Sin querer repetirnos mucho, únicamente a título recordatorio o informativo, para la persona que aún no lo sepa, ese incesante sonar de los cencerros trata de despertar a la Naturaleza de su largo letargo invernal, estación en la que aún nos encontramos. Para estas mascaradas se emplea más comúnmente el nombre de "guirrio", y es en los concejos de Siero y Bimenes donde se los denomina como "sidros". Pero dejemos que sea la propia web de este festejo quien nos explique.

Foto: sidroscomedies.es

*Fuente: sidroscomedies.es

Tan singular personaje procedería, según la teoría del historiador Juan Uría Ríu, de los ritos de Los pueblos primitivos, “donde Los miembros del clan buscaban bien la protección del animal totémico, disfrazándose con su pieles, o la fecundidad de Las personas”. Así lo reflejan Rosa María Villa, Javier Díaz y Gregorio Fonseca en su estudio sobre Las costumbres y tradiciones sierenses publicado en «El libro de Siero». Estos autores, que participan parcialmente de la teoría de Uría Ríu, consideran a los “sidros” como “antiquísimas máscaras totémicas, emparentables o reencarnables en otras que se usaban en Los ritos griegos y romanos de Fauno y Silvano y del Busgoso”. Y añaden: “debemos considerarlos como símbolos de antiguos ritos parateatrales que se celebran para festejar el Paso del invierno a la primavera”. Y así, desde hace milenios, han llegado a nuestros días.
El nombre de “guirrio” es más genérico, pero en Siero y Bimenes se nos conoce por “sidros”. Sobre la procedencia del nombre hay varias teorías. Según Constantino Cabal, la palabra “guirrio” procede del latín guerrire (saltar de gozo, retozar), en clara referencia a una de sus funciones. Para Fausto Vigil, procede del euskera oguerria, que significa Navidad. Para la palabra “sidro” se busca una salida fácil, y lo llama así por su relación con la sidra. Nada más lejos de la realidad. Hay aún otra opinión que indica que “guirrio” procede de "guirriar" (reír). Sobre su origen, Fausto Vigil considera que los “sidros” (entendiendo por tal el conjunto formado por los “sidros y la comedia”) son el último eslabón de Los autos sacramentales que se representaban en las iglesias, y después fuera de ellas. Para Juan Uría, considera que su origen está en las celebraciones de los pueblos primitivos. Según otra opinión, y mitológicamente hablando, el “guirrio” sería la reencarnación de los viejos mitos griegos y romanos del “Silvano”, del “fauno” y del “busgosu”, persiguiendo a las mujeres para volverlas fecundas.



Spot Domingu de Sidros y Comedies 2016 from Gomeru Producciones on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica