lunes, 11 de enero de 2016

La Piedra Bamboleante de La Cogolla, Montánchez

Queremos dejar testimonio de un ritual más de fertilidad en torno a una piedra. La historia tiene un triste final, pues por estúpido entretenimiento, un grupo de militares, durante la Guerra Civil, se ocupó de tirar la que era conocida como Piedra Bamboleante de Montánchez, una piedra caballera sustentada sobre otras dos, que, cuando se empujaba, se movía. Según cuenta el antropólogo José María Domínguez Moreno, a quién he conocido en persona, las mujeres con problemas para traer descendencia se solían abrazar a este tipo de piedras buscando la fertilidad. No hemos encontrado ninguna mención concreta a la piedra oscilante de Montánchez en este sentido, pero su gran fama, tanto que hizo acudir a visitarla a curiosos personajes como el propio Mario Roso de Luna, nos hace creer que pudo ser utilizada con este fin.
Vaya desde aquí nuestro recuerdo a este monumento de la Naturaleza.

La Piedra Bambolenate fotografiada a principios del siglo XX - Foto: hoy.es

*Fuente: Sergio Lorenzo, hoy.es - 11/06/2011

Julio Lozano cuenta la excursión que en 1904 hicieron a caballo, a este curiosa peña, cuatro figuras de la cultura extremeña: Rafael García Plata de Osma, Eduardo Hernández-Pacheco, Tirso Lozano Rubio y Mario Roso de Luna, el sabio de Logrosán que aseguraba que esta extraña roca era una prueba de que en esta provincia vivieron los atlantes, habitantes de la desaparecida Atlántida.
La mole de granito que se movía al empujarla parecía una cabeza que saliera de las entrañas de la tierra. Estaba a una legua de Montánchez, en la parte superior de una colina llamada La Cogolla y estaba formada por tres rocas, una encima de otra. La primera era un pedestal cuadrangular de 85 centímetros de alto. La segunda era una piedra cuadrada de 22 centímetros de altura, y la tercera una mole casi redonda que medía 2,60 metros. En total, el monumento megalítico medía 3,67 metros.
Lozano comenta que, según el antropólogo Domínguez Moreno, hubo una época en que las mujeres estériles se abrazaban a las piedras bamboleantes con la creencia de que al moverlas tendrían hijos. La famosa piedra de Montánchez pasó a la historia en la Guerra Civil, el 19 de junio de 1937 se desplazaron a este lugar dos compañías del regimiento de Las Navas, comandadas por el alférez Félix Alejandro Bartolomé, y se entretuvieron tirando el monumento.



3 comentarios:

  1. Argantonios, se agradece la mención que haces a Mario Roso de Luna, el mago de Logrosán. Un extremeño tan desconocido como interesante.
    ¡salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Placentino, es un personaje muy interesante, he leído alguna cosa suya que otra relacionada con la arqueología, aunque sé que se dedicó y escribió sobre otros muchos asuntos. Yo creo que últimamente se viene hablando más de él, o al menos es la impresión que me da a mí, gracias a una biografía que se editó no hace mucho, pero vamos, en círculos muy concretos, con lo que sigue siendo un gran desconocido. Por cierto, tenía anotada esta piedra de Montánchez, creo recordar gracias a ti, que me la mencionaste. Te doy las gracias por ello, amigo.
      ¡Salud!.

      Eliminar
    2. Gracias a tí Argantonio por convertir esa anotación en una estupenda ficha y que este rincón de Iberia sea mas conocido. Estuve hace unos años en Montánchez pero la piedra aun no había sido reconstruida. Seguramente haya mas por toda nuestra geografía.
      Salud! amigo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica