domingo, 14 de septiembre de 2014

Esculturas íberas de Cerrillo Blanco, Porcuna

Estamos ante el conjunto escultórico íbero más importante. Fue hallado, en excavaciones realizadas entre 1975 y 1979, en el yacimiento de Cerrillo Blanco, en Porcuna. El conjunto está formado, en total, por más de 40 estatuas, que fueron destruidas y cuyas reproducciones, de las más importantes, se encuentran en el Museo de Jaén. Fueron destruidas deliberadamente poco después de su creación, seguramente para borrar de la memoria a un gran personaje o reyezuelo de Ipolka, la capital de los túrdulos -Obulco en época romana-, la actual Porcuna, a cuyo encargo se hicieron. Son del siglo V a. C. y, seguramente, fueron realizadas por algún artista griego, estando su estilo a caballo entre la escultura griega arcaica y el periodo clásico. Abundan las representaciones de guerreros, de hombres luchando o cazando -en la escultura conocida como Grifomaquia, un hombre lucha contra un grifo-, otras de personajes ataviados con elementos de ceremonial religioso o representaciones de animales y figuras mitológicas, como un león, un oso, un toro, un águila o una esfinge. En una breve ficha, como ésta, no se puede entrar en profundidad sobre el estudio de un conjunto tan importante como éste, con lo que invitamos a buscar mayor información al respecto, pues merece mucho la pena. En las pocas líneas que traemos como fuente, se hace referencia a la escultura conocida como Grifomaquia, ya mencionada.

La Grifomaquia de Cerrillo Blanco - necropolisdearjona.blogspot.com

*Fuente: necropolisdearjona.blogspot.com

La escultura del grupo del hombre que lucha a cuerpo con un grifo es una rara representación de un tema que se puso de moda en la literatura griega. Pudieran los íberos aficionarse a estos asuntos de luchas del tradicional heroe con animales,  de claro significado funerario. El hombre lucha sin armas, de igual a igual con la fiera.  
Hace 2.400 años en un túmulo sagrado, importante centro religioso túrdulo, se inhumaron los restos de todas estas esculturas que han marcado los estudios de la cultura íbera y que se prestan a tantas interpretaciones sobre su significado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica