lunes, 31 de marzo de 2014

Vaso de plata del Tesoro íbero de Santiago de la Espada, Santiago de la Espada - Santiago-Pontones

El protagonista de hoy es el Tesoro íbero de Santiago de la Espada, población perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, en la comarca de Sierra de Segura. Éste está compuesto de piezas que van del siglo III al I a. C., algunas de factura íbera y otras de origen céltico como brazaletes y fíbulas.
En concreto traemos a colación un vaso de plata con una inscripción que J. Ramón Rivera, autor de "Tartesios, íberos y celtíberos: sus escrituras y su lengua" traduce como "A imagen de Bel (del Señor)". Este autor, en su obra, se adhiere a la opinión de Manuel Gómez-Moreno que entiende que tanto el íbero, como el celtíbero y el tartesio pertenecían a la familia indoeuropea, en concreto, muy próximas al grupo de lenguas griegas como el "micénico, arcaico, épico, jonio, dórico, eólico, beocio, lacedemonio y ático". Entiende, además, lo que resulta muy particular si comparamos con la creencia común sobre la sacralidad precristiana en la Península Ibérica, que los distintos cultos sacros eran manifestaciones de creencias de un único dios, por lo que rechaza que existiera un culto politeísta entre estos pueblos ibéricos prerromanos. Un libro muy interesante, se esté o no de acuerdo con algunas de sus conclusiones.

Inscripción del vaso de plata: EIKON BE (A imagen de Bel) - J. Ramón Rivera


*Fuente: J. Ramón Rivera

Vaso de plata perteneciente al Tesoro íbero de Santiago de la Espada (Jaén), zona que estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya. 
El Tesoro de Santiago de la Espada, estudiado en los años 40 del siglo pasado por Juan Cabré, se compone de fíbulas, anillos, pendientes de oro y plata, brazaletes, torques, un vaso de plata, varios lingotes y tortas de crisol de plata.
En él, esgrafiado, podemos leer:

EIKON BE
A imagen de Bel (del Señor)


1 comentario:

 
Tweets por @IberiaMagica