lunes, 17 de marzo de 2014

El Momotxorro, Alsasua

Gracias a nuestra amiga Leyre hemos conocido la existencia de esta mascarada carnavalesca celebrada en Alsasua, población navarra de la comarca de Barranca. De todas las mascaradas de este tipo quizás sea la más "violenta" o "agresiva"; hay que tener cuidado con el momotxorro -un híbrido entre toro y hombre-, o más bien con los momotxorros, pues son varios los que corren por las calles de Alsasua haciendo de las suyas. Esta mascarada, como tantas otras, despareció hace bastantes décadas, para ser rescatada hace ya unos años.

Foto: andramaridantzataldea.com

*Fuente: ahari.org

Se cree que es el único personaje genuinamente original de los carnavales de Altsasu . El origen de estos personajes mitad hombre mitad toro es desconocido pero sean cuales sean los orígines y fines de estos personajes lo cierto es que tras desaparecer en la década de los 30 del siglo pasado cuando se inicio la recuperación del carnaval de Altsasu hace ahora casi tres décadas, su recuperación no gustó a los ancianos y ancianas del pueblo ya que el recuerdo de los mismos iba unido a historias de pillaje, robo e incluso agresiones sexuales .

Foto: andramaridantzataldea.com
Más allá de leyendas o realidades lo cierto es que el Momotxorro es uno de los personajes del carnaval vasco con mas carga violenta y sexual, recorre las calles con su sarde atemorizando y “agrediendo” a quien se encuentra a su paso y entrando a las casas ajenas “saqueando” su interior, sus manos vestimentas y ropas están manchadas de sangre de un animal recién sacrificado.


3 comentarios:

  1. Estaría bien que citaseis la Wikipedia, de donde habéis sacado todo el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca, la información la hemos sacado principalmente de ahari.org, como puede ver en el texto que hemos transcrito y que hemos citado.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. "Híbrido entre el hombre y el toro". El pelaje que llevan es lanar, no es taurino.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica