lunes, 7 de octubre de 2013

La "Peña Sacra" y el petroglifo del Huerto del Cura, Aceitunilla-Nuñomoral

Volvemos a uno de nuestros lugares favoritos por su gran riqueza folklórica y etnográfica, además de por sus soberbios paisajes y, sobre todo, por su buena gente: Las Hurdes. En esta comarca no son tan abundantes los restos que se pueden encontrar de la Prehistoria, de la Edad del Hierro y de época romana, si comparamos con otros territorios peninsulares, aunque existe una importante excepción: la no poca abundancia de petroglifos (unas veinte estaciones de grabados rupestres). Uno de ellos es el conocido como Petroglifo del Huerto del Cura, perteneciente a la alquería de Aceitunilla, en el concejo de Nuñomoral. Está realizado con surco de incisión en V, con mayor profundidad en los círculos, el motivo más abudante del petroglifo. Pero además, la fuente que hoy traemos, señala la existencia de un posible altar rupestre prerromano, que el propio autor -Saúl Martín González- denomina como "Peña Sacra", eligiendo una de las típicas denominaciones que se otorgan a estos complejos rupestres, y que viene pasando bastante desapercibido. Tanto el altar, como el petroglifo, por su factura, son encuadrados dentro de la II Edad del Hierro, de ahí la calificación de vettón a cargo del estudio.

Peña Sacra - Saúl Martín González

*Fuente: Noticia de un posible santuario rupestre vettón en Las Hurdes (Cáceres). Saúl Martín González. 2011.

Los motivos que presenta el petroglifo son susceptibles de ser divididos en tres grupos principales:

1) Grupo I: El situado más hacia Oriente, representa dos circunferencias parcialmente unidas, además de dos circunferencias concéntricas que contienen en su interior un triángulo cuyo vértice apunta hacia el Este. El diámetro de las circunferencias ronda los 14 cm.
2) Grupo II: El situado en el Centro, representa tres circunferencias concéntricas donde se engarza una cuarta de tamaño equivalente a la mayor de aquéllas (unos 20 cm de diámetro). Inmediatamente hacia Oriente respecto a ellas aparecen una serie de pequeños símbolos (una pequeña X y dos circunferencias de unos 4 cm de diámetro que parecen rellenas), mientras que hacia Occidente se dispone la primera de las estrellas de cinco puntas, contenida en una circunferencia.
3) Grupo III: El dispuesto más hacia Occidente, hasta el punto de encontrarse en el siguiente nivel de la roca, por tanto a una cota ligeramente mayor. Representa un total de tres estrellas de cinco puntas o pentalfas, dos de las cuales vienen contenidas en circunferencias, y un escaleriforme.
[...] Con independencia de los signos grabados en la roca, en el ángulo sudoriental del afloramiento pizarroso donde vienen practicados éstos se documenta además una pequeña cazoleta u hornacina ovalada. Esta pequeña estructura se inunda con el agua de lluvia y el rocío y acaso pudiese haber gozado de alguna función ritual.

[...]  La posible ”peña sacra”: viene orientado hacia el Solis Ortus y ha sido objeto de una sutil pero innegable antropización dirigida a convertirlo en una estructura funcional, básicamente centrada en dos elementos.
El primero de ellos se dispone en el flanco septentrional de la mole. Allí se han practicado, esculpidos directamente en la roca, un total de 7 escalones de factura irregular (en general se atienen a un esquema de 90 por 90 centímetros, oscilando
su altura entre los 26 y los 42 centímetros), pero en cualquier caso perfectamente alineados desde la cumbre occidental del afloramiento, situado a nivel de uso, descendiendo por el flanco septentrional de la roca hasta alcanzar prácticamente el nivel del agua.
El segundo: consiste en un canal de desagüe. esta estructura reviste la particularidad de interconectar la mole y los escalones anteriormente referidos con el curso fluvial del Arroyo de Aceitunilla. 

[...] creemos que es preciso concebir el conjunto como un complejo sacro integrado que, a partir de sus distintas partes, funciona en pos de unos determinados objetivos ideológicos y supraestructurales.


Petroglifo del Huerto del Cura - Saúl Martín González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica