sábado, 19 de octubre de 2013

Curiosa leyenda en la Necrópolis hallstáttica de El Corral de Mola, Uncastillo

Nos acercamos a la comarca de las Cinco Villas para visitar una necrópolis de la I Edad del Hierro -la Necrópolis de El Corral de Mola- en Uncastillo. En esta antigua tierra de suessetanos, aquella etnia prerromana sobre la que no ha existido unanimidad en cuanto a su calificación como íbera o celta, prevaleciendo, últimamente, su adscripción a los pueblos celtas, existe una curiosísima tradición que es la que, principalmente, además de querer dejar constancia de esta necrópolis en esta web, nos ha traído a realizar esta ficha. La tradición popular, tantas veces denostada, en este caso es la que ha conservado y mantenido el respeto sobre esta necrópolis, habiendo llegado hasta nuestros días con la calificación de "Tierra Santa" por los vecinos del lugar. El autor que traemos afirma que dicha tradición provendría directamente, con sus sucesivas transformaciones por el largo tiempo transcurrido y el olvido de su origen tras tantas generaciones, de la propia época hallstáttica a la que pertenece dicha necrópolis. De entrada parece una conclusión descabellada, pero no lo es tanto cuando el propio autor comenta la anécdota de un pastor que al preguntarle por el calificativo de Tierra Santa respondió que eso era debido a que "había muertos", además de llamarles "profanadores de tumbas" a los propios arqueólogos. En palabras del autor, esto seguramente ha pervivido al ser un valle de pastores, prácticamente cerrado al exterior, y no de agricultores que hubieran transformado este paraje y, por tanto, hubieran, seguramente, perdido el recuerdo sacro de este lugar. Por tanto, es muy posible que el respeto por este lugar sagrado haya pasado de generación en generación tras más de dos milenios y medio.

Broche de cinturón de bronce (650-550 a. C.), El Corral de Mola - museodezaragoza.es

*Fuente: Una perviviencia indoeuropea en la endocultura pastoril: La Leyenda del Corral de Mola (Uncastillo, Zaragoza). José I. Royo Guillén.

Podemos afirmar como hipótesis de trabajo, que el origen de esta leyenda se remontaría a la cultura Indoeuropea, cultura que sería asimilada por las comunidades pastoriles que habitaban la zona de Busal. Entre los elementos culturales que serían asimilados, estaba el hecho de considerar a la necrópolis como un recinto sagrado. Esta tradición, es de suponer que sería transmitida de manera oral de padres a hijos, hasta que mucho más tarde, una vez perdido el rastro de las culturas hallstátticas y debido al aislamiento cultural de estas comunidades pastoriles, se seguiría transmitiendo la tradición, pero la conciencia de su origen se habría perdido. Así, de este modo, ha ido perviviendo en esta endocultura, hasta que ha llegado a nuestros días en que los pastores siguen denominando "Tierra Santa" a la necrópolis, pero sin saber por qué razón lo hacen ni el origen de su creencia.

Uncastillo -Uncastiello-. Luis Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica