Al igual que con el ejemplo, ya citado por aquí, de la sauna de Ulaca, en territorio vetón, sobre estas Pedras Formosas también ha recaído una interpretación que va más allá del mero carácter utilitario.
...estamos ante unos monumentos cuyo uso excede lo meramente higiénico o utilitario, para tener una funcionalidad ritual subrayada por su situación a la entrada de los poblados en la mayor parte de las ocasiones.
Se trata, en unos ritos iniciáticos a los que se someterían las cofradías de jóvenes guerreros a partir de la creencia en el agua como elemento de comunicación con el allende bien atestiguada en el mundo céltico, y sostenida , en el caso que nos ocupa, en la aparición de depósitos acuáticos en este tipo de construcciones.
(Historia de las religiones en la Europa antigua, F. Marco Simón, 1994)
No las conocía...qué hermosas.
ResponderEliminarTe sigo desde hace un tiempo, quizás un par de meses, aprovecho que hoy hablo para agradecerte tu labor.
Un saludo, Argantonios (hermoso nombre también)
Gracias, Sofía, por visitar este humilde lugar. Por cierto, enhorabuena por tu gran trabajo, no he podido evitar contemplar esas maravillas que publicas.
ResponderEliminarSalud y encantado de conocerte