jueves, 13 de octubre de 2011

Balnearios de Citânia de Briteiros, Salvador de Briteiros

Hoy nos acercamos a antiguas tierras galaicas para hablar de unas construcciones muy características de esta zona del noroeste peninsular conocidas como Pedras Formosas. Por una parte se dice que estos monumentos son fruto de la combinación cultural galaica y romana, por lo que encontrarían su origen dentro del periodo de dominación romana, pero por otra parte, en relación a los dos balnearios de Citania de Briteiros, en el concelho de Guimarães, se dice que son de origen prerromano. Constan de tres cámaras, estando dos de ellas -la antecámara y la sauna- separadas por una estela, que es la conocida como Pedra Formosa.
Al igual que con el ejemplo, ya citado por aquí, de la sauna de Ulaca, en territorio vetón, sobre estas Pedras Formosas también ha recaído una interpretación que va más allá del mero carácter utilitario.

















...estamos ante unos monumentos cuyo uso excede lo meramente higiénico o utilitario, para tener una funcionalidad ritual subrayada por su situación a la entrada de los poblados en la mayor parte de las ocasiones.
Se trata, en unos ritos iniciáticos a los que se someterían las cofradías de jóvenes guerreros a partir de la creencia en el agua como elemento de comunicación con el allende bien atestiguada en el mundo céltico, y sostenida , en el caso que nos ocupa, en la aparición de depósitos acuáticos en este tipo de construcciones.
(Historia de las religiones en la Europa antigua, F. Marco Simón, 1994)

2 comentarios:

  1. No las conocía...qué hermosas.
    Te sigo desde hace un tiempo, quizás un par de meses, aprovecho que hoy hablo para agradecerte tu labor.
    Un saludo, Argantonios (hermoso nombre también)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sofía, por visitar este humilde lugar. Por cierto, enhorabuena por tu gran trabajo, no he podido evitar contemplar esas maravillas que publicas.

    Salud y encantado de conocerte

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica