jueves, 2 de diciembre de 2010

Santuario iberorromano de la Montaña Frontera, Sagunto

Volvemos a la antigua Edetania. Justo en la cercanía de aquella población sobre la que han recaído distintos topónimos -Arse para los íberos, Saguntum para los romanos y Murviedro para los musulmanes- existe un antiguo templo donde se ha especulado con que se daba culto a un dios íbero de nombre Bokon al que más tarde se romanizó como Liber Pater -más conocido como Baco- que es verdaderamente el teónimo encontrado en una inscripción latina. En santuario se encuentra justo en lo alto de la Muntanya Frontera, en plena Sierra Calderona.
















Sagunto con la Sierra Calderona al fondo, donde se encuentra Montaña Frontera

Y centrándonos en el carácter del dios en la Montaña Frontera, la opinión de Corell transcurre por otra vía asegurando que el dios de la Montaña Frontera estaría más cerca del Liber itálico, dios de los campos y la naturaleza, que del Dionisos griego, deidad del vino porque se dan una serie de rasgos que lo hacen así: los nombres de los dedicantes latinos, los gastos con dinero público, la existencia anterior de un dios ibérico, la mala calidad de las dedicatorias y su difícil vinculación con el vino. Para García Sanz es un dios popular con un culto comunitario a modo de patronazgo.En resumen, por lo que podemos observar se ha hecho difícil determinar el verdadero carácter que tomó Liber Pater en Hispania y, en concreto, en la Montaña Frontera.
Una vía para el reconocimiento de su carácter en este santuario podría establecerse quizá a partir del sentido que recibió la divinidad que le debía preceder en este lugar pero, como ya apuntamos, la falta de datos para la época ibérica es un hecho, obligándonos a manejar, como ahora veremos, otros aspectos no menos importantes. La situación destacada del santuario en lo alto de una montaña (el lugar alto conlleva un concepto religioso en la Antigüedad dominando todo un territorio, junto con el hecho de dedicar a Liber Pater un santuario en altura dentro del territorio saguntino en vez de un templo en la ciudad, lo acerca a un carácter agrícola. Esta idea vendría reforzada por el hecho de que este dios en su origen es el dios de la fecundidad, protector de la fertilidad agrícola.

(Mª Rosario Nicolau Vives, "Un santuario iberromano saguntino situado en la Montaña Frontera; Sagunto, Valencia")

3 comentarios:

  1. En publicaciones científicas se indica que el santuario de la Montaña Frontera está en las estribaciones de la Sierra de Espadán

    ResponderEliminar
  2. Está en La Sierra de Espadan.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por la aclaración y disculpad por el error. Me lo anoto para editar la ficha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica