viernes, 3 de diciembre de 2010

La Santa Cueva y la diosa Astarté, Cádiz

Hace justo un año hablamos de la hipótesis más extendida sobre la ubicación de lo que fue el templo fenicio de la diosa Astarté, aquella que lo sitúa en el arrecife rocoso de la Punta de la Nao. Hoy volvemos a hablar de dicho templo, no porque se cumpla dicho aniversario, sino por un motivo puramente casual, que no es otro que el haber encontrado una hipótesis distinta sobre su ubicación. Ésta no es nueva, se hizo pública por la arqueóloga Inmaculada Pérez -atendiendo al Diario de Cádiz- en 2004, pero nosotros la hemos conocido esta misma semana y aquí la traemos. Esta arqueóloga sitúa el antiguo templo en el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz, pues en el templo de Astarté, según los textos, existía una cueva con oráculo y bajo el oratorio cristiano actual se encuentra la única cueva subterránea sacralizada, con lo que, según apunta, bien pudiera ser este el lugar donde se ubicara el templo de la diosa. Aporta además otros motivos que niegan la hipótesis de su ubicación en la Punta de la Nao.



























Una de las aportaciones más interesantes del estudio de la arqueóloga es la hipótesis que plantea la posible ubicación del oráculo de la diosa Astarté en la Santa Cueva. Precisa al respecto que "los hallazgos subacuáticos en la Punta del Nao, frente al Castillo de Santa Catalina, se han venido relacionando por la mayoría de los investigadores con la ubicación del templo de la diosas fenicia, asimilada después a la Venus o la Juno romanas, en esa zona. Estos restos arqueológicos, cuya datación se extiende desde el siglo VII al II antes de Cristo, se cree que proceden de un barco hundido en las inmediaciones del santuario. Yo sugiero que se trataba de un barco votivo que se construye para una ceremonia náutica importante relacionada con el culto de Astarté. Este barco se cargaba con ofrendas y objetos litúrgicos, se soltaba, se dejaba navegar y en ocasiones naufragaba".
Subraya que "estos hallazgos en la Punta del Nao han hecho pensar que el templo se encontraba en esa plataforma rocosa, pero los textos clásicos indican que en él había una cueva con oráculo. Yo entiendo que en época fenicia toda la isla pequeña era un territorio sagrado y la única cueva con connotaciones religiosas en Cádiz es la que hoy llamamos la Santa Cueva. Los estudios más recientes indican que el lugar donde hoy se ubica el oratorio estaba a la entrada del puerto marítimo en la Edad Antigua".
Estima Inmaculada Pérez que la situación de esta cueva, al pie del promontorio del solar del Cómico, y los hallazgos de este yacimiento, la calle Canovás del Castillo y la calle Ancha, "tanto el sacerdote o dios egipcio encontrado hace años, como el pozo aparecido en la reciente excavación", son datos que apoyan esta nueva hipótesis sobre la ubicación del oráculo de Astarté en la isla sagrada dedicada a la diosa fenicia. Señala la arqueóloga que "la Santa Cueva es la única que se ha cristianizado, algo que podría responder a una pervivencia del carácter sagrado del lugar, aunque ese es un extremo que aún no se ha podido constatar".
(Diario de Cádiz)

2 comentarios:

  1. Estupendo blog, me ha encantado. Te he conocido por mi amigo Alfredo, director de la web www.rutasyleyendas.com. Yo tengo otro blog, http:\\mediterraneoantiguo.blogspot.com. A ver si entre todos ayudamos a dar a conocer estos enclaves históricos y lograr que no caigan en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya me mencionó tu blog hace tiempo también Alfredo, aunque yo lo conocía de antes, pues buscando alguna información conocí Mediterráneo Antiguo y es una maravilla poder encontrar trabajos como el tuyo.
    Totalmente de acuerdo contigo, ahora los ciudadanos de a pie, y no sólo los grandes medios, tenemos la oportunidad de dar a conocer estos lugares a través de la red y si con ello aportamos nuestro granito de arena para que no caigan en el olvido y con ello se puedan proteger algunos de ellos, mucho mejor.

    Un saludo y encantado de conocerte

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica