jueves, 28 de octubre de 2010

Más detalles de la "Medusa" de Titulcia

Hoy queríamos destacar alguna interpretación más sobre esta pátera, presentada en público hace poco más de cuarenta y ocho horas, y que hemos hallado en la red. En concreto, nos ha resultado muy interesante una interpretación recogida en una página -terracaching.com-, que no es de historia, sino de la actividad conocida como geocaching, pero donde un usuario de la misma, que inicia una actividad de este tipo para la comunidad que participa en dicha web, aprovechando el acontecimiento, hace una curiosa interpretación, demostrando no saber poco en la materia. Según afirma, estuvo en la presentación de la pieza en Titulcia y a juicio de sus palabras, así pudo ser -no dudamos de su palabra, por supuesto-, pues revela un gran número de detalles interesantes sobre la misma que no han sido reflejados del todo en los medios.
Él interpreta la figura del felino y las serpientes como una deidad infernal al modo de las halladas en el arte etrusco. Pero dejemos que sea él mismo quien nos cuente.
















Foto de 2009, cuando fue hallada la pátera bajo el suelo de la estancia excavada

He tenido la oportunidad de asistir a la presentación de esta pieza que describiría como una pieza de orfebrería semejante a una pátera, realizada en plata y sobredorada, de unos 18 cm. de diámetro aproximadamente. Esta finamente decorada con una iconografía típicamente helenística, en la que aparece representada en su parte centra un animal fantástico, con apariencia de felino y con dos serpientes enroscadas enmarcando el rostro. Este tipo de representaciones, en clara relación con prototipos mediterráneos, sugieren la existencia de contactos culturales y comerciales a gran escala por todo el interior de la península. Se había encontrado la famosa Pátera de Tivissa, en Tarragona, con fuerte contacto heleno a través de la costa, ¿pero en el centro peninsular?.En el contorno exterior de la pieza se desarrolla una cenefa decorativa a modo de orla perimetral, con el motivo decorativo "dientes de lobo", muy típico de la decoración iconográfica de época ibero-celtíbera. Presenta dos perforaciones afrontadas de pequeño diámetro, que sugieren que la pieza pudo estar sujeta a algún elemento mayor o a una reutilización posterior.Se descubrió en el interior de una estancia, donde se llevarían a cabo actos rituales de carácter sagrado.Apareció intencionadamente enterrada bajo el suelo de la estancia (se desconoce qué tipo de construcción era), dentro una pequeña fosa, y sellada por un pavimento de adobes. Todo ello nos indica a la sacralización de aquel espacio. Este tipo de piezas eran utilizadas en época antigua para hacer libaciones y ofrendas a los dioses y de esta manera garantizar su buena disposición y protección.Se le ha querido quitar todo ese significado de deidad infernal ibera, que ya señala el profesor Blázquez en su obra cuando describe las páteras etruscas donde la cabeza de animal rodeada de serpientes simboliza a Hades o Plutón*. Yo veo más que una Gorgona -o Gorgoneion- cretense o etrusca, un gato montés, que junto al jabalí son animales gratos a las divinidades infernales o mejor dicho del inframundo, habiendo una clara relación entre las serpientes, no como representación del diablo como se ha extendido en la religión cristiana, sino como un símbolo de ese inframundo de Hades, recordemos que su perro Cerbero tiene la cola de serpientes. Podíamos estar ante una representación de Endovélico, dios celtíbero relacionado con las fuerzas del subsuelo y que aparece en algunas aras asociado a animales como el jabalí, que hemos comentado, era relacionado con un animal infernal.

*Hades o Plutón: el Hades o Plutón de la cultura etrusca, sería Mantus, el dios del inframundo etrusco.
(ALAMOS_TRAIL, terracaching.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica