viernes, 12 de marzo de 2010

Monumento al dios Neitin en Binéfar

En el Yacimiento de la Vispesa de Binéfar, se halló el conocido como Munumento o Estela de Binéfar, donde se encontró una inscripción dedicada al dios Neitin, más conocido como Neto o Netón. Algunos dicen, sobre este dios, que fue una especie de dios panibérico, adorado tanto por celtas e íberos. Se le ha relacionado incluso con el dios de la guerra irlandés, el dios Net. Según se dice su nombre viene de la palabra celta neto, que significaba guerrero, de ahí que se entienda que fue un dios de la guerra. Aunque Neitin también fue un nombre propio íbero, o incluso formaba la raíz de otros nombres propios documentados como Neitinbeles. Por lo que puede ser que no fuera al dios a quién estaba consagrado el monumento, sino que fuera una estela funeraria en la cual aparecía el nombre propio de la persona a la que estaba dedicada. Aunque la generalidad de los estudiosos lo relacionan con el dios protagonista de hoy.
















Yacimiento íbero-romano de La Vispesa

En el monumento funerario de Binéfar hay una mención a Neitin, que aunque está en ámbito ibérico-ilergete, es una zona que fue iberizada más tardíamente que otras, sobre un substrato anterior de Campos de Urnas, y con alguna influencia hallstática, e incluso en cercanía a zonas donde hubo infiltraciones galo-belgas más recientes: galos de valle del Gállego, Suessetanos de las Cinco Villas y Navarra, Galos llegados al llano de Lérida en la época de César.
(celtiberia.net)


















Estela de Vispesa, Museo Provincial de Huesca

5 comentarios:

  1. esta muy bien hecho me gusta mucho y es muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hay varios estudios de la inscripción en signario ibérico del Nordeste, aunque ponen TAN y realmente solo se puede leer la letra N bien clara. Así que yo no lo contemplo.Y Comienzo la transcripción en la letra H =O. Personalmente coincido con la explicación del Museo de huesca de monumento conmemorativo de carácter bélico en honor al Dios Celtíbero de la guerra Neitin. El cual deriva de la naíz Egipcia NET. En Griego Neit Diosa de la caza y jueza del alma de los difuntos que llegaría en nuestras costas seguramente por la mano de los griegos del Egeo pués aquí llegó con el nombre de NEIT.y de aquí derivó a Neitin Dios del rayo, la guerra y Juez del alma del difunto en el más allá.Mi transcripción es la siguiente :ORGEI GELAUR : EGISIRAN : NEITIN.

    ResponderEliminar
  3. La estela se encontró en el término municipal de Tamarite de Litera. El nombre correcto es Estela de La Vispesa.

    Gracias por tu artículo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica