viernes, 5 de marzo de 2010

El Txindoki, la otra morada de Mari

Ya estuvimos en el Amboto, la otra morada de Mari, la importante diosa del panteón mitológico vasco. Hoy es el turno de el Txindoki -también conocido como Larrunarri-, el monte que más destaca de toda la Sierra de Aralar y que es visible desde muchos puntos de Euskadi, una sierra que fue declarada Parque Natural, y del que la mitología cuenta que era otra morada de esta divinidad. El monte, como otros tantos sacralizados, tiene forma piramidal, una característica que se repite frecuentemente.

















El monte Txindoki o Larrunarri, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. A sus pies se sitúa la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Larraitz, Guipúzcoa País Vasco (España), muy venerada por los habitantes de los alrededores. La leyenda dice que en su cumbre "Mari", la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias.
Algunos le llaman el Cervino Vasco o de Aralar, en una exageración de sus características. Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aralar.

(Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica