lunes, 22 de marzo de 2010

La diosa Ataegina y Turóbriga

Hoy nos acercamos a un antiguo poblamiento citado por las fuentes como Turóbriga. Hoy en día se la sitúa en Aroche, pero son varios los lugares que se han barajado en cuanto a su posible ubicación, como cerca de Cabeza de Buey. Esta antigua ciudad estaba consagrada a la diosa Ataecina o Adaegina, una de las más importantes, pues se han hallado bastantes lugares consagrados a esta diosa ctónica o de inframundo, sobre todo en la antigua Lusitania y la antigua Beturia, como es el caso de la betur Turóbriga. Se cree que bajo la actual ermita de San Mamés pudo estar ubicado su templo, pero esto se desconoce y es posible que pueda aparecer en otro lugar del poblamiento, pues es mucho aún lo que queda por ser excavado y estudiado.
















Conocemos a la diosa indígena prerromana Adaegina gracias a los innumerables altares con inscripciones latinas aparecidos en el antiguo territorio de la Hispania Ulterior y, más concretamente, entre el Tajo y el Guadiana. Una de las principales características de Adaegina son sus epítetos “Dea Domina Sancta Turibrigensis”, que nos indica que se trata de una divinidad protectora de la ciudad prerromana de la
Beturia Céltica llamada Turíbriga o Turóbriga, ubicada recientemente en los alrededores de la ermita de San Mamés, en las cercanías de Aroche, provincia de Huelva, y que posee una fuente, acueducto, varias termas y piscinas extraordinarias en fase de excavación.
(celtiberia.net)

2 comentarios:

  1. La mayor concentración de aras dedicada a ATAECINA creo,se encuentra en "El Trampal", próximo al municipio de Alcuéscar, provincia de Cáceres. Lugar mágico con abundante agua, encrucijada de caminos y en pleno bosque de encinas y alcornoques. Yo he constatado 14 aras, grabadas con la dedicación a la diosa en el mismo lugar donde hoy existe ¡la única a esas latitudes! una basílica visigótica, probablemente construida sobre el antiguo templo dedicado a la diosa y en la que se han reutilizado aras y lápidas romanas. ¿No es motivo para considerar la zona -no excavada- como candidata a TUROBRIGA? Por otra parte, se considera a TUROBRIGA (la de Huelva) fundada por Roma, cuando la fundación es celta, otra cosa es que Roma la ampliase...

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy estudiando la Beturia celta, no hay demasiada información e incluso es desconocida ya que todo lo celta ha sido acaparado y atribuido al norte de España, sin embargo desde siempre y según me informaba mi abuela su antepasada procedía de Portugal con un apellido toponímico que se corresponde a un accidente geográfico de la antigua Beturia, la cuestión es que personalmente pensaba que de esa antepasada portuguesa no me quedaría ni una pestaña, así pasaron los años hasta que un día me dio por hacerme un test genético, muy de moda en otros países, el caso es que mi ADN mitocondrial era el de aquella portuguesa antepasada y el resultado fue: Celta. Hay un gran entramado internacional en el que entras en un banco de datos en el que puedes hallar personas que en algún momento del tiempo compartieron un antepasado contigo y en este caso todos los match que tengo o correspondencias genéticas son con personas de las Islas británicas, especialmente Irlanda. Doy esta información por si a algún estudioso le sirviera como información, pues ignoro si mis antepasadas celtas son las que viajaron hasta irlanda o si fue alrevés, el caso es que si mi ADN es celta, de la Beturia celta y las correspondencias genéticas me han salido con gentes de Irlanda y casualmente con nadie de otro lugar de España, salvo una con alguien de Bélgica o Francia, alguna conexión pasada ha de haber entre la Beturia e Irlanda.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica