viernes, 26 de marzo de 2010

El Santuario de Gastiburu

En tierra de los antiguos várdulos, cerca de Gernika, en la sierra de Gastiburu, de donde toma el nombre, nos encontramos este atractivo santuario. Está relacionado con el cercano y antiguo poblamiento de Marueleza y pudo ser no sólo un santuario sino también un lugar de reuniones de tinte político o civil como demuestran los graderíos que en él existían y que rodeaban una curiosa plaza de forma pentagonal. Como ocurre con otros tantos lugares de tinte pagano, se ha creado alrededor de este lugar también el mito de reuniones o aquelarres brujeriles.
















En las estribaciones de Gastiburu, se ubica el santuario protohistórico que fue conocido como lugar de reunión de brujas. Construido en las cercanías del oppidum de Marueleza se organiza en torno a cuatro estructuras, lóbulos, en forma de herradura que emergen de las laderas y se distribuyen alrededor de una plaza central con forma de pentágono. Los planos inclinados albergaron unas gradas y dos pasillos laterales. Cada uno de los lóbulos quedó individualizado, separado de la plaza por un pequeño muro, pero unido a ella por un espacio pavimentado con grandes lajas de piedra arenisca. Estas gradas tienen zonas especiales en las que lajas clavadas en vertical separan espacios entre filas. Al valor económico hay que añadirle el valor político y simbólico, ligados a la jefatura aristocrática de Marueleza.
(bizkaia.net)

3 comentarios:

  1. Muy interesante, voy a tratar de visitarlo estos dias a ver si podemos sacar unas buenas fotos.

    Muchas gracias.
    Un saludo.
    www.CaminandoPorIberia.com

    ResponderEliminar
  2. Que disfrutéis la visita y a ver si nos podéis contar luego en Caminando Por Iberia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola amigo bloguero!

    Quisiera comunicarte que estoy organizado el “II Evento Blog Rural Comarca Sierra de Cazorla”, os comunico que, para vuestra información, he puesto la programación en Facebook, y he colgado un artículo en mis blogs.
    Aquí podréis también ver con algunas fotos los parajes que visitaremos durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de mayo de 2010. Espero que sea de vuestro agrado y nos podamos ver por estas tierras serranas de la Comarca de Cazorla formando parte de esta iniciativa, donde incluso podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, Hablar de vuestro pueblo, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Bueno, espero vuestra contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados, pues no es condición indispensable la de ser bloguero para poder asistir a este evento.

    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica