miércoles, 17 de febrero de 2010

El Tormo Alto y Viriato

Sobre personajes históricos tan de leyenda, como Viriato, son muchas las historias y mitos que se crean. Una de esas historias es la que traemos aquí, la de la celebración de los funerales de Viriato, pues según una leyenda conquense, su incineración se realizó sobre el Tormo Alto de la Ciudad Encantada de Cuenca, una de las formaciones rocosas más llamativas y emblemáticas de este conjunto rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad. Dicha leyenda no esconde ningún dato fidedigno que pueda tener, aparentemente, ningún interés histórico, pero sí antropológico y, por eso mismo, damos cuenta de ella. Además, es una buena excusa para acercarnos a un paraje singular, que bien pudo haber sido objeto de culto por pueblos antiguos, pues sus formas y el entorno hacen de este paraje un lugar muy especial. Sobre el origen de la leyenda, nada he encontrado, pero el poeta conquense Federico Muelas, por lo visto, se hizo eco de ella.






















Dice la tradición que los restos de Viriato fueron trasladados a Cuenca donde fue incinerado sobre el Tormo Alto de la "ciudad encantada". Tras esto sus cenizas fueron mezcladas con las de su mujer y esparcidas en la montaña.
(Wikipedia)

Quiso Federico Muelas, el poeta de Cuenca, que en lo más alto de la plana superficie que el Tormo Alto tiene por corona, estuviera enterrado el pastor Viriato, y que aquella ciudad de misterio fuese el corazón de la Celtiberia.
(José Serrano Belinchón, guadalajaraycuenca.blogspot.com)

3 comentarios:

  1. Que way!!!,a ver si te paso la foto en la que estoy con Federico Muelas y la cuelgas ja,ja,me encanta tu blog es muy ameno e interesante.

    ResponderEliminar
  2. VIRIATO FUE INCINERADO Y ENTERRADO BAJO EL CASTILLO DE MIRAMONTES AZUAGA BADAJOZ EXTREMADURA..

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contarnos esa otra leyenda, que desconocía, sobre la muerte de Viriato. Pero vamos, tampoco des por cierto algo que se desconoce científicamente.

    He buscado información sobre esta otra leyenda que nos mencionas y he encontrado esto:

    "Según algunas tradiciones orales azuagueñas se cuenta que en el castillo de Miramontes, Viriato y sus hermanas, fueron quemados vivos, otros cuentan que fueron enterrados en el castillo. Viriato según dicen ganó su última batalla entre el río Matachel y Bembézar. Ya sabemos que Viriato fue un pastor lusitano que se levantó contra los malos tratos de los romanos."

    Para empezar, supuestamente la tradición más extendida sobre su muerte nos dice que fueron traicionados y asesinados por tres de sus guerreros (Audax, Ditalco y Minuro), pero incluso este dato tampoco está demostrado y, además, se desconoce si estos tres personajes existieron o no verdaderamente. Así que cuando mencionemos estas historias debemos dejar claro que, hasta el momento, son "sólo" tradiciones o leyendas y no hechos históricos contrastados. Además, salvo que la tradición a la que haces referencia diga que fueron incinerados en el lugar que ocupó con posterioridad el castillo, hay que dejar claro que este castillo no existía en tiempos de Viriato, sino que se construyó bastantes siglos después por los musulmanes -ya sabrás que los castillos, como tal son medievales-, así que, hasta el momento no sabemos más sobre su muerte, salvo lo que el folklore popular nos cuenta y éste, como puedes comprobar, es bastante variado.

    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica