martes, 9 de febrero de 2010

El domador de caballos y la diosa Epona, Villaricos

En Villaricos, junto a la desembocadura del río Almanzora -donde se hallaba la antigua ciudad de Baria- y al Sur de la sierra de Almagrera, se encontró, en un depósito votivo púnico, un relieve en el que está representada la diosa Epona. Resulta curioso el culto en esta zona ibera -de la tribu bastetana- a dicha diosa, por estar encuadrada dentro del panteón céltico, pero no lo es tanto cuando se sabe que el intercambio cultural era bastante fluido entre las distintas zonas peninsulares con anterioridad a la llegada de los romanos, salvo las regiones más norteñas. El depósito votivo, donde se halló la diosa, está fechado entre los siglos III y II a. C.

















Relieve hallado en Villaricos y conocido como El Domador de Caballos, donde se representa a la diosa Epona

Epona o Épona es la diosa celta de los caballos, de la fertilidad y de la naturaleza, asociada con el agua, la curación y la muerte indistintamente, comparable a Cibeles. Es original de la mitología gala, y en irlanda se le conoce como Edain. Su equivalente en la mitología galesa es Rhiannon, esposa de Pwyll, obligada a llevar a las visitas de su marido en forma de yegua hasta el interior del palacio. También es conocida como Rosette. Su asociación con la muerte se debe a la antigua creencia de que los caballos eran guías de almas, de uno a otro mundo. A veces, también por esta asociación se la representa con una llave, un mapa o un plano, para guiar a los muertos hacia el cielo.El nombre Epona deriva de la palabra céltica caballo, Epos, y fue identificad con la deidad Iccona. Puede tomar aspecto de yegua. Sus atributos principales son una pátera (un cuenco de poco fondo de que se usaba en los sacrificios antiguos), cestas de fruta o cereal y la Cornucopia o cuerno de la abundancia entre las manos, posiblemente un añadido romano a su iconografía.
















Villaricos. Junto a la desembocadura del río Almanzora, en Villaricos, se encontró el depósito votivo con este relieve.

Se convirtió en la deidad preferida de la caballería romana, y de hecho se conocen monedas en las que se muestra a la diosa con cabeza de caballo e imágenes suyas que adornaban las caballerizas y los establos. Además de ser venerada en el ejérctio también era una divinidad doméstica, como diosa de la abundancia o la prosperidad.Fue la única diosa gala del panteón romano. Existía un festival en su honor el 18 de diciembre, en la propia Roma.
(Wikipedia)

4 comentarios:

  1. Muy interesante el relieve de la diosa Epona, y muy interesante que los caballos fueran considerados animales psicopompos.

    Te agradezco que lo hayas pulicado, pues puedo relacionar esa imagen y su concepto con una imagen muy popular en la época románica.

    Saludos

    **

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Baruk, por tu comentario. Hablando del románico, ¿qué imagen es esa a la que te refieres?. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    La imagen de Epona me recuerda la imagen de la sirena que sujeta dos peces con ambas manos. Tanto ella en principio como los peces fueron considerados guiadores de almas (psicopompos.

    Tenemos un trabajo sobre ello en el blog http://saludyromanico.blogspot.com/2009/05/metamorfosis-de-un-concepto.html

    y en breve queremos introducirnos en una segunda parte, posiblemente nos fuera útil tu fotografia, desde luego si no te importa y te referenciándola a tu blog.

    Un abrazo


    **

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía esa imagen, pero ya he visto, mirando en vuestro artículo, que se encuentra en un capitel de Sant Pere de Galligants. Por cierto, que bueno es el artículo, interesantísimo conocer esas conexiones. Sí que llama la atención el gran parecido con la imagen de la diosa Epona de Villaricos.
    Con respecto a la fotografía decirte que no es mía, yo la he tomado por ahí en la red. La mayoría de las fotos que pongo no son mías, sólo algunas si he visitado y fotografiado un lugar, y tampoco me acuerdo de en que web la tomé para decirtelo y que te pongas en contacto con ellos. No sé si estaré obrando bien o no, pero vamos, con respecto a las fotos nunca indico su origen, sí lo hago, por supuesto, de los textos que no son míos, donde cito las fuentes. Pero vamos, yo las fotos las cuelgo en una cuenta que tengo en un servidor, así que puedes poner el enlace directo del mío si quieres y así no la estarás tomando de otro sitio.
    Ya tengo ganas de leer la segunda parte de vuestro artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica