lunes, 1 de febrero de 2010

El cabo de Trafalgar y la isla de Hera

En un entorno muy atrayente, junto al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, y en pleno Caños de Meca, nos encontramos este cabo, que salió de su olvido por un acontecimiento bélico, al poco de iniciarse el siglo XIX, que le hizo dar nombre a una muy importante plaza de la ciudad más importante, actualmente, de la antigua Britania.
Pero nosotros nos acercamos a este accidente geográfico por un hipotético hecho menos sangriento que una batalla -aunque no son pocas las guerras que se han hecho en nombre de una religión, a pesar de que no dejó nunca de ser una excusa que trataba de esconder la codicia de los gobernantes de turno-, pues se dice que el cabo de Trafalgar bien pudo ser la conocida como "isla de Hera", donde se construyo un templo en su honor.

















Los documentos indican que más cerca del estrecho hay otra isla sagrada: la isla de Hera (Estrabón 3, 5, 3), donde también se menciona un templo (Estrabón 3, 5, 5). Esta isla la reconoce Ptolomeo (2, 4, 5), que dice que es un promontorio (Akroterion Heras). También la identifica Mela (2, 96), que la llamó “Iunonis Promunturium” (Promontorio de Juno). Se piensa, pues, que es otro “cabo sagrado” posiblemente el cabo de Trafalgar.
(María Cruz Fernández Castro)

2 comentarios:

  1. En Vejer hay uno que tiene su patio adornado con unas pocas de columnas del templo de Juno.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el dato que aportas, amigo, supongo que se sabe a ciencia cierta que son de dicho templo cuando se va contando eso en Vejer ¿no?. No sería el único caso, por supuesto, conozco un ejemplo, mucho más modesto, de una casa de campo, muy cerca de Titulcia, de pasar cerca más de una vez, que tiene una columna romana a la entrada que por lo que se cuenta la encontró el mismo dueño excavando el suelo de su finca.
    Gracias por pasarte por aquí y participar.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica