lunes, 4 de enero de 2010

Iglesia de Sant Just i Pastor y el templo de Mitra

Hoy nos acercamos a la antigua Barcino. Una referencia oída el otro día nos acerca a la que dicen iglesia más antigua de Barcelona; en concreto, en el barrio gótico, se halla la iglesia de Sant Just i Pastor. En dicha mención se aporta un interesante dato, pues se dice que está construida sobre lo que fue, en época romana, un templo de culto a Mitra. He tratado de encontrar alguna referencia al respecto, pero nada he hallado. Aunque tampoco es de extrañar, pues la antigua Barcino romana ocupaba el actual Barrio Gótico de Barcelona, donde se halla este templo cristiano. También hay que decir, que algunos autores afirman que el mito de los santos Justo y Pastor no es otra cosa que la cristianización del culto a Cástor y Pólux, lo cual podría suponer otro indicio en cuanto a su antiguo culto. También hay que decir que Sants Just i Pastor, de estilo gótico, se levanta sobre un anterior templo cristiano románico, la que fue iglesia de Sant Celoni, con lo cual esta última hipótesis, seguramente, debería ser descartada.
Sea o no cierto, ahí queda este dato, que al menos nos acerca al conocimiento de lo que fue este antiguo culto mistérico.























Se denomina mitraísmo o misterios de Mitra a una religión mistérica muy difundida en el Imperio romano entre los siglos I y IV d. C. en que se rendía culto a una divinidad llamada Mitra o Mitras y que tuvo especial implantación entre los soldados romanos. Los orígenes de esta religión no se conocen de forma precisa, aunque los estudiosos coinciden en afirmar que llegó al mundo romano desde Oriente, concretamente desde Asia Menor. La práctica del mitraísmo, como la de todas las religiones paganas, fue declarada ilegal en el año 391 por el emperador Teodosio.Según Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX, el origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán. De hecho, Mitra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el II milenio a. C.: su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a. C.En la India, figura en los himnos védicos como dios de la luz, asociado a Váruna. En los Avesta iranios es un dios benéfico, colaborador de Ahura Mazda, y recibe el sobrenombre de «juez de las almas». Es posible que su culto llegase a Occidente desde Irán gracias a la difusión del zoroastrismo, del que sería una especie de herejía. Sin embargo, los estudios actuales del mitraísmo tienden a considerar que no puede admitirse una filiación directa entre el Mitra indoiranio y el del mitraísmo, al que a veces denominan Mitras o Mithras, usando la forma griega de su nombre para diferenciarle del primero.El culto de Mitra se realizaba en templos denominados mitreos (latín mithraeum, pl. mithraea). Estos espacios eran en un principio cavernas naturales, y, más adelante, construcciones artificiales imitándolas, oscuras y carentes de ventanas. Tenían una capacidad limitada; la mayor parte de ellos no podían acoger a más de treinta o cuarenta personas.
(Wikipedia)

5 comentarios:

  1. Muy interesante la Iglesia de Sants Just i Pastor y todo lo que le rodea. Ahora mismo estoy haciendo un trabajo de investigación de la pila bautismal de origen bizantino que se encuentra en la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y disculpa el retraso en mi respuesta, acabo de ver tu comentario. Espero que tu investigación fuera satisfactoria tanto para ti, como para el conocimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario y disculpa el retraso en mi respuesta, acabo de ver tu comentario. Espero que tu investigación fuera satisfactoria tanto para ti, como para el conocimiento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe qué relación hay entre el mito de Cástor y Pólux y el mitraísmo? ¿Por qué se relaciona la iglesia con el mitraísmo a raíz de este mito?
    Gracias.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica