viernes, 22 de enero de 2010

La Peña Tú

La Peña Tú se encuentra en la sierra asturiana de la Plana de la Borbolla, un entorno donde abundan los santuarios y tumbas prehistóricas. En concreto en la Peña Tú, de forma antropomorfa, encontramos pinturas rupestres de entre las que destacan el "ídolo" y un puñal. Algunas de estas pinturas no están demasiado reconocibles y otras han sido ocultadas con cruces en siglos pasados, por el afán cristiano de querer acabar con cultos paganos anteriores.























El ídolo es la representación de forma geométrica de un ser antropomorfo, posiblemente la idealización de una persona envuelta en un elaborado ropaje y cuya cabeza parece cubierta con un amplio tocado, rematado con un penacho. El dibujo mantiene un tono sumamente abstracto y de su anatomía únicamente destacan dos pequeños círculos (los ojos) y un trazo vertical (la nariz). Hay que mencionar que la profundidad y anchura del grabado son lo que ha permitido la buena conservación de la pintura roja con que se trazó.
A la izquierda del personaje, otro grabado representa un arma, la espada que alude al poder y la masculinidad del individuo reflejado en el dibujo.
El ídolo de Peña Tú es una tumba de un personaje notable que vivió en la zona hace unos 4.000 años, y es la constatación física más evidente de algo que se cree seguro desde hace muchos años: la sierra Plana de la Borbolla, en la que está ubicada esta roca, es un extenso cementerio prehistórico.
(Principado de Asturias. Guías Visuales de España)






















El Ídolo y el puñal a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica