domingo, 30 de abril de 2023

Aras y lápidas romanas en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina

 En nuestra reciente visita a Talavera de la Reina -antigua Talabara de los vettones o Caesarobriga, de los romanos-, nos encontramos con la curiosa sorpresa de contemplar, en el muro oriental de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, santuario ancestral del que hablamos en esta página en 2014, un interesante conjunto de aras y lápidas incrustadas en el mismo. Había lápidas medievales, como la que representa a dos toros, que constituyen el escudo de la ciudad, pero las que nos interesa traer, son las de época romana.

Basílica de Nuestra Señora del Prado - Fotografía: Iberia Mágica - 16/04/2023

Todas las lápidas están acompañadas de un cartel explicativo, que simplemente informan del lugar donde se encontraban, antes de ser trasladadas al muro donde se encuentran a día de hoy; todas, menos una que, además, dice que estaba consagrada a los "mares infernales", en lo que creemos puede ser un error, pues creemos que ha debido ser un error gráfico, pues quizás se quería hacer referencia a los "manes infernales" y no "mares". Así, incluso, en el diccionario de la RAE, podemos leer lo siguiente:

"manes: Dioses infernales o almas de los difuntos, considerados benévolos, a los que rendían culto los antiguos romanos."

También llama la atención otra ara, calificada igualmente como romana, pero que, por su tipología en la representación existente, se asemeja a una estela del Bronce Final ibérico.








 




1 comentario:

  1. Miguel E. Lozanojueves, mayo 04, 2023

    Hola Argantonios. Me alegra enormemente volver a saludarte, espero que estés bien. Es una agradable sorpresa encontrar nuevas publicaciones y poder volver a seguir tu magnífico blog.
    Muy interesantes estas lápidas en Talavera de la Reina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica