sábado, 11 de mayo de 2019

Monsagro y la Peña de Francia

Hoy volvemos a lo que es un auténtico tótem en forma de accidente geográfico, a una antigua montaña sagrada, a la que dedicamos hace un tiempo -casi siete años, para ser exactos- una entrada en Iberia Mágica. Igualmente la hemos referenciado en alguna que otra entrada más, por su gran importancia. Hablamos de la Peña de Francia, una montaña del Sistema Central que da, además, nombre a la Sierra en la que se encuentra, entre las de Béjar, al este, y Gata, al oeste.
Pero no volvemos para hablar única y exclusivamente de ella, pues, como acabo de decir, ya lo hicimos en más de una ocasión, sino para especular con el topónimo de un cercano pueblo, el cual, seguramente, le emparenta con la citada montaña: Monsagro. El nombre del pueblo ya nos pone sobre la pista de estar en conexión con la antigua montaña sagrada -Mons Sacra: Monsagro-, la cual ya lo era, según dice, incluso para los propios vettones.

Monsagro - Foto: Iberia Mágica, 19/04/2019
Precisamente, hace escasas semanas, en el pasado mes de abril, camino de esta emblemática montaña, pasamos por Monsagro. Allí paramos para realizar una fotografía al pueblo, prácticamente a la salida del mismo, y comenzamos a especular con la más que clara posibilidad de que su nombre, como apuntamos, proviniera del carácter sagrado de la cercana montaña de la Peña de Francia, sacralidad que continúa hoy en día, a través del culto cristiano, con el santuario mariano que dicen más alto del mundo. Esta especulación nos fue confirmada por un amable y culto señor de nombre Eloy, con el que pudimos hablar durante un buen rato, aportándonos, además, importantes datos sobre su pueblo, del que fue alcalde durante unos 30 años, e igualmente de los circundantes de la comarca, informaciones que iremos desgranando en próximas entradas de este blog. Vaya desde aquí nuestro homenaje a su pueblo, pero sobre todo a él, pues resulta muy grato encontrarse con gente que tan generosamente y con tan gran pasión te transmite informaciones y anécdotas tan interesantes, como las que nos relató Eloy.
Finalmente, hemos de decir, que el escudo de la localidad, igualmente, nos indica la fuerte vinculación simbólica de la montaña con esta población, representándose en su mitad izquierda.

La Peña de Francia - Foto: Iberia Mágica, 19/04/2019



7 comentarios:

  1. Hola Argantonios.
    Interesante topónimo, desde luego. En consonancia con la mítica Peña de Francia.
    No he podido evitar acordarme de otra montaña sagrada cargada de simbolismo y leyenda; el Monsacro asturiano. Cuyo nombre evoca al de este pueblo salmantino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Sí, cierto, prácticamente es el mismo nombre. Fíjate, cuando has nombrado al Monsacro asturiano, me parecía conocerlo y así he comprobado que le dediqué ficha en 2010, pero apenas lo recordaba ya. Son tantos los enclaves y lugares de este tipo existentes en la Península y que voy trayendo poco a poco por aquí para aprender de ellos, que ya ni recordaba, prácticamente, éste, con lo que te agradezco mucho la referencia que has realizado, para poder volver a repasar y saber de esa montaña. Que volátil es la memoria, al menos la mía.
      Otro abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Argantonios, son muchos los enclaves y es imposible recordar todos. A veces redescubrir un lugar puede ser tan emocionante como descubrirlo por primera vez. En cuanto he leido tu comentario he ido raudo a leer la ficha que dedicaste al Monsacro, montaña que siempre me pareció mágica y misteriosa, tal vez por su vinculación con los templarios. Por cierto, ¿sabes si en el caso de la Peña de Francia existe también esa vinculación?
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo, Placentino. Muy cierto lo que dices; no debería, en ocasiones, producir desazón la pérdida de memoria, sino todo lo contrario, pues debería ser un acicate para redescrubrir el lugar del que se trate, como bien apuntas. Es más, yo añadiría, incluso, que a las mismas cosas las podemos ver distintas aristas, según el momento vital en el que volvamos a encontrarnos con ellas.
      Una conclusión muy positiva y acertada la tuya.
      En cuanto a la pregunta que me haces, no lo tengo muy estudiado. La leyenda del descubrimiento de esta Virgen es posterior a la existencia de los templarios, pero se habla que detrás de casi todas las vírgenes negras, estaban los templarios, con lo que podría haber existido esa vinculación. Algo me suena haber leído en su momento, hace años. Lo que sí te puedo decir es que por la zona, en los pueblos con bonita arquitectura popular de la zona salmantina, hay unos cuantos negocios de hostelería que toman su nombre. No es una prueba como tal, porque puede ser debido a la moda que hay -o ha habido- con los mismos en los últimos 15 o 20 años, pero quizás sea un guiño a esa vinculación con esta orden en la zona.
      No lejos se encuentra Hervás, como lugar de control de paso a un lado y otro del Sistema Central en esta zona y según se dice, lo que hoy en día es la iglesia, fue una fortaleza templaria, con lo que, en caso de que no hubieran estado en la Peña de Francia, muy lejos no andaban y ya sabemos el gusto que ellos tenían por recuperar del olvido los lugares ancestrales, de cultos muy antiguos y ya sabemos que esta montaña parece ser ya fue sagrada en tiempos anteriores (lo santuarios marianos no aparecen así de la nada y menos en un lugar tan difícil, como es instalarse en esa cumbre de alta montaña).
      Otro abrazo, amigo Miguel

      Eliminar
    2. Se me olvidaba una pista o dato más. A pesar de que el descubrimiento de la Virgen de la Peña de Francia fuera un siglo después de la extinción forzosa de la Orden del Temple, creo que el nombre actual de la montaña ya venía de antes. Según se dice -o así he leído en más de un sitio- la zona fue repoblada, cuando los cristianos fueron ganando terreno a los musulmanes, por muchas gentes venidas de la actual Francia a los que aún llamaban francos y de ahí el nombre; pero, si los templarios anduvieron por ahí, pudiera ser que también tuvieran algo que ver, como orden francesa, en la denominación de esta montaña por parte del resto de pobladores de la zona que no eran de origen francés, al asociarla con ellos.

      Eliminar
    3. Hola Argantonios.
      Gracias por la detallada explicación, me ha servido para entender mejor la zona.
      Un saludo, amigo.
      (Por cierto, hermoso pueblo Hervás).

      Eliminar
    4. Sí que es un precioso pueblo Hervás, Miguel.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica