sábado, 17 de noviembre de 2018

Posible dolmen muy cercano al Castillo de Montalbán, San Martín de Montalbán

Nos acercamos a la comarca de los Montes de Toledo, a una población, como es San Martín de Montalbán, que visitamos, por estos lares, hace algo más de cuatro años para hablar del exvoto bautizado como La Dama de los Montes de Toledo, ficha a la que nos remitimos. Nuestro acercamiento de hoy era para hablar de un dolmen catalogado existente en el municipio, pero, buscando información sobre el mismo, me he encontrado con otro posible dolmen y he preferido empezar en el blog por él, aunque del otro también hablaremos, evidentemente. Este posible dolmen, no está catalogado como tal, de ahí el calificativo que le hemos dado, pero, según Mario Calvo Castaño, autor del blog Tres Culturas: la otra Historia del Reino de Toledo, bien pudiera serlo.
El mismo se encuentra muy cerca del famoso Castillo de Montalbán, que hemos visitado en más de una ocasión, pero nunca habíamos reparado en este grupo de piedras, de las que aportamos sendas fotografías del propio Mario Calvo Castaño, y que, si se realizara un estudio científico más en profundidad, éste nos podría dar la información de sí ciertamente nos encontraríamos ante otro dolmen o megalito del centro peninsular, una zona en la que no son tan abundantes como en otros territorios ibéricos, pero que seguramente existan bastantes más de los que se crea, a pesar de que muchos han podido ser destruidos, con lo que de los cuales nunca más se volverá a saber, aunque, por otra parte, posiblemente queden muchos más por descubrir.
Por lo que se puede ver en la primera foto, en la que se aprecia el Castillo al fondo, este posible dolmen se encuentra no lejos del camino principal de acceso al castillo. Intentaremos localizarlo y contemplarlo in situ en una próxima visita.

Foto: Mario Calvo Castaño

Fuente: Mario Calvo Castaño, ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com

Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.
Muy cerca, como se puede ver en la primera foto, del Castillo de Montalbán en San Martín de Montalbán (Toledo), está este grupo de piedras que a pesar de su aspecto de abandono dan sensación de ser los restos de un dolmen. No me consta que este documentado como tal. 

Foto: Mario Calvo Castaño

2 comentarios:

  1. Hola Argantonios.
    Muy interesante este posible dolmen. La verdad, y desde mi ignorancia, es que sí se asemeja bastante a una pisible construcción megalítica Ojala se estudie para poder catalogarlo como tal y así pueda conservarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, de nuevo, Placentino.
    Sí, a mí también, y dicho desde mi ignorancia, igualmente, pues no soy ni arqueólogo, ni historiador, se me asemeja mucho. El menhir que se ve junto a la posible cámara, me ha recordado, salvando mucho las distancias, a uno que se ve igualmente junto a la cámara del Dolmen de Lácara, en Extremadura, no muy lejos de Mérida, en el término municipal de La Nava de Santiago.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica