sábado, 17 de noviembre de 2018

Nuestra Señora de la Oliva y el Olivo milenario, Recas

Nos gusta más la Iberia comarcal, que la clasificada en provincias o distritos, por derivar de razones de geografía humana con más hondas raíces culturales y, sobre todo, naturales, pues, en la mayoría de los casos, las fronteras las marcaban distintos accidentes geográficos o variedades paisajísticas y no decisiones de corte administrativo. Es por este motivo que siempre -o casi siempre- ubicamos el enclave, festejo o el lugar donde apareció una determinada pieza arqueológica, en la comarca de la que se trate.
Hecha esta puntualización, que hasta ahora nunca habíamos realizado, diremos que hoy nos acercamos a la comarca castellana de La Sagra y lo hacemos para traer una muestra más de árbol singular. Los más habituales en aparecer en Iberia Mágica, hasta ahora, han sido tejos, robles, olmos o morales, pero hoy le toca el turno al árbol mediterráneo por excelencia, con el permiso de otros, como es el olivo. En Recas, población sagreña, existe un Olivo milenario junto al que se construyó un oratorio consagrado a una Virgen que toma el nombre, precisamente, del árbol: la Virgen de la Oliva o Nuestra Señora de la Oliva, siendo, este último, el nombre oficial de esta Virgen, a la que llaman la alcaldesa perpetua de Recas. Nos encontramos, por tanto, ante un nuevo caso de sincretismo entre el ancestral culto al árbol y el culto cristiano, o mariano, para ser más exactos. Evidentemente la mitología cristiana tiene su propia versión sobre el particular, pero nosotros entendemos, respetando, evidentemente, cualquier sincera creencia, y visto, esctrictamente, desde un punto de vista antropológico, que nos hallamos ante una muestra más de veneración al árbol, que se ha conservado o ha llegado a nosotros, con el barniz del culto mariano, que no deja de ser, además, este último, una reminiscencia, además, del antiguo culto a la Madre Tierra.
Traemos unas líneas de la web del propio Ayuntamiento de Recas, donde, además de hablarnos de la vinculación de esta Virgen con el Olivo milenario del municipio, se habla del origen que la mitología griega da al olivo. Igualmente, como ocurre con tantos otros pueblos que tienen su árbol totémico, éste aparece en el escudo de la localidad.

Foto: recas.es

Fuente: recas.es

La imagen de la patrona de Recas, Nuestra Señora la Virgen de la Oliva, se encuentra ligada al árbol milenario del olivo.
El olivo llega a Europa y a la península ibérica desde la Antigua Mesopotamia. Aunque según los estudios históricos la obtención de aceite de oliva empieza en la época paleolítica.
Por el contrario, según la tradición de la cultura griega y sus escritos legados, el origen del olivo se debe a una lucha entre Poseidón y Atenea. Cuenta la leyenda que el dios griego Zeus concedería el dominio de determinada región a quien fuera capaz de aportar el elemento más beneficioso y útil para la humanidad. Poseidón ofreció un caballo, animal capaz de ayudar al hombre en su trabajo; la diosa Atenea por el contrario aportó una rama de olivo, capaz de producir un árbol robusto que mediante su cultivo ofrecía al ser humano un líquido capaz de alimentar al ser humano, aliviarle sus enfermedades y alumbrar de su noche.
El olivo, o como gusta llamar por estas tierras: la oliva, forma parte de la tradición y la devoción religiosa en Recas.
En el término municipal de Recas, dirección norte, existe una oliva que destaca sobre las demás por su grandeza y frondosidad. 

Foto: monumentaltrees.com

6 comentarios:

  1. Hola Argantonios.
    Magnífico olivo el de Recas. Siempre es una alegría comprobar que este árbol, sigue siendo venerado como lo hicieron nuestros ancestros. Eso es algo que nos conecta mágicamente a nuestro pasado.
    Por cierto, muy acertada la puntualización con la comienzas la ficha. No puedo estar más de acuerdo.
    Un saludo y gracias por descubrirnos este árbol, me ha recordado a un olivo parecido que visité no hace mucho en la localidad de Villajoyosa, también cerca.de una ermita (es este caso dedicada a San Antonio).

    ResponderEliminar
  2. Hola, Plancentino. Muy de acuerdo yo también contigo. A pesar de que en la mayoría de los casos no se sea consciente, por las grandes transformaciones que han venido teniendo los cultos durante el transcurso de los siglos, o más habría que decir milenios en este caso, transformaciones que parecen hacer alejarse a estos cultos de los orígenes, no dejan de ser estas tradiciones una conexión, como bien apuntas, con nuestro pasado más lejano, lo cual le otorga mucho mayor interés.
    Me alegro de coincidir contigo, también, en la reflexión sobre la diferenciación entre comarcas y las divisiones administrativas actuales y nuestro gusto por las primeras. Me anoto lo del olivo de Villajoyosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decirte que existe en Villajoyosa (aquí se la conoce más por La Vila, los romanos la llamaban Alonis) una ruta que une la ermita de San Antonio, la olivera y la roca encantá, formando un triángulo mágico cargado de leyendas. Por si os animais en una de vuestras visitas a las tierras alicantinas.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    2. Qué buena pinta tiene ese triángulo del que hablas, sí señor. Muchas gracias, de nuevo. Me lo anoto para una próxima visita a la zona (por cierto, este año no hemos ido a la provincia de Alicante, así que supongo que al que viene nos toca. A ver si coincidimos alguna vez por allí).
      Otro abrazo, amigo.

      Eliminar
    3. Cuando querais, yo estaré encantado. Ya conoces mi nombre. Mi correo es m.eugenio287@gmail.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, amigo. Lo mismo te digo a ti si pasas por el centro peninsular y te apetece hacer alguna ruta o quedar por la zona. Me guardo tu email. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica