jueves, 5 de julio de 2018

Santa María de Eunate y el Templo al dios Jano, Muruzábal

En la comarca navarra de Puente la Reina, en concreto, en el municipio de Muruzábal, se encuentra uno de los templos más conocidos y enigmáticos del Camino de Santiago: Santa María de Eunate; en este caso, del conocido como Camino Francés, el de entrada por el puerto de Somport, y que todavía no ha tenido cabida en este blog, lo cual ya, casi después de una década, es bastante decir, pues merecería haber aparecido mucho antes. Mis disculpas ante él.
Son muchas las personas que dicen haber sentido sensaciones muy especiales de toda índole, ya fuera dentro de sus muros o en sus cercanías. Su galería porticada, de treinta y tres arcos, rodea al templo en lo que parece una especie de crómlech románico, sobre todo si se aprecia desde foto cenital, con el templo en el centro. Se habla de su adscripción templaria, pues por lo visto esta antigua orden religiosa, de la que tanto se habla en los últimos años, gustada de los edificios de planta octagonal, como es el caso de este templo. Pero me ha llamado la atención el dato, del que tuve conocimiento hace poco, de ahí que hasta ahora no hubiera encontrado el momento de hablar de este templo, que le asocia al dios Jano, el famoso dios bifronte romano que dio nombre a nuestro mes de enero, pues se dice que sitúa en el lugar que ya ocupó en su momento un templo romano consagrado a este dios. Conocí este dato escuchando la reciente intervención radiofónica de una persona, pero más allá de esta referencia y de la que aporto como fuente más abajo, nada más he encontrado en una primera búsqueda superficial sobre este particular. Habrá que seguir investigando, pues esto simplemente ha sido una pequeña toma de contacto con esta conexión que hoy aquí apunto.

Iglesia de Santa María de Eunate - Foto: arquitectura-antigua.es


Fuente: Francisco Contreras Gil

Todo es misterio en Eunate. Incluso su nombre. Procede del euskera, cuyo significado es "cien puertas", aunque también en vascuence, onate o unate, significa la "puerta buena". Por su parte, en latín eu-nato viene a ser "el bien nacido". Una puerta sagrada para renacer. Fue una iglesia de carácter funerario, llamada "linterna de muertos" debido al fuego siempre encendido en su torreón, que iluminaba a los caminantes por la noche. Según las crónicas legendarias, fue una mujer llamada "La Reina" o "La Señora", quien pidió que se levantara el santuario, que en él fuera enterrada, y que se diera ayuda a los peregrinos. Un enclave de poder, vinculado a los antiguos cultos, donde se erigía un templo al romano dios Jano.



6 comentarios:

  1. Miguel E. Lozanosábado, julio 07, 2018

    Templaria o no, es una iglesia bellísima.
    Aunque lo asombroso de este templo es la coincidencia (seguramente tal vez no sea tal) entre la etimología de su nombre en euskera, relacionado con "puerta" y el del templo romano que le precedió, dedicado al dios Jano, Ianus en latín, dios de las puertas, los umbrales que separan las cosas. Es muy significativo pues, que se erigiera un templo, presumiblemente templario, denominado "buena puerta o cien puertas", sobre el lugar que ocupó otro romano consagrado al dios que controlaba las puertas. ¿A dónde lleva el templo de Eunate? ¿Qué puertas abre desde el tiempo de los romanos? ¿Por qué lo rodean treinte y tres puertas (arcos)?
    Esta ficha me ha dejado muy intrigado.
    Un abrazo, Argantonios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Muy buena conexión la que planteas entre una de las misiones o funciones del dios Jano y una de las hipótesis del significado etimológico euskera del nombre de Eunate. Como se suele decir, las casualidades no existen y, evidentemente, esto tampoco parece que sea algo casual. En cuanto a la simbología del número treinta y tres, ya sabemos lo que significa o la importancia que se le da en ciertos ámbitos o grupos, con lo que tampoco será casual la existencia de ese número de arcos.
      Qué ganas tengo de conocer este templo algún día in situ, pues todavía no pasé por ese lugar. La iglesia sí que es bellísima. Así me han contado y así, aunque sea a la distancia, se puede apreciar en las distintas fotografías que he podido observar.
      Otro abrazo, Miguel.

      Eliminar
    2. Sí, yo también tengo ganas de conocer Eunate. Así como la cercana iglesia del Santo Sepulcro en Torres del rio, aunque quizás esta última no encierre tantos misterios como Santa María de Eunate.
      A parte de lo atrayente de su arquitectura, tengo la sensación de que Eunate se erige en un lugar con una importante fuerza telúrica.
      Espero que tengamos ocasión de poder visitarla algún dia.

      Eliminar
    3. Seguro que sí, Miguel, algún día habrá que acercarse por allí, porque seguro que merece mucho la pena.

      Eliminar
  2. Podría ser cierta su conexión con el dios Jano, si tenemos en cuenta que este templo tiene una portada gemela, mucho mejor conservada, en Olcoz. Sería un asunto para investigar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el apunte, Belinda. Tomo nota de lo que comentas, pues no conocía ese dato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica