sábado, 14 de abril de 2018

El Crómlech de Orgambide

Leyendo sobre dólmenes, menhires, crómlechs y megalitos en general, en nuestra Península Ibérica, he conocido de un crómlech de los más bonitos que haya visto nunca, al menos en fotografía, pues aún no tuve la suerte de poder visitarlo, pero, si las circunstancias acompañan, espero hacerlo algún día. Hablo del Crómlech de Orgambide, en pleno Pirineo, entre Navarra y la frontera con Francia, en una zona en la que los megalitos abundan. Pero la ubicación exacta no he sido capaz, todavía, de localizarla, pues desconozco, incluso, identificar en qué municipio se encuentra, con lo que pido colaboración a cualquier lector que nos pueda dar luz sobre el asunto. El paraje, rodeado de montañas, tiene todo el aspecto de ser muy sugerente, como no podía ser de otra manera, pues ya sabemos que los enclaves en los que se situaban los megalitos no se elegían sin la existencia de una conexión telúrica o paisajística que reuniera ciertos condicionantes, como sería el caso.

El orificio y los grabados astrales en el Crómlech de Orgambide - Foto: pinterest.es


En un calvero, de un bosque, se halla este crómlech, del que he podido contar unos veintisiete menhires, de entre los que destaca uno de mayor tamaño, situado en la parte central del círculo del crómlech, con un orificio en su mitad superior y un par de grabados, que parecen representar símbolos astrales o, habría que decir, más bien solares, con lo que entendemos que podríamos estar ante lo que fue un santuario astronómico, pues en momentos determinados del día y del año, además, los rayos del Sol se introducen por este orificio, como se puede comprobar en la siguiente foto que aportamos.

Los rayos del Sol introduciéndose por el orificio del menhir en el Crómlech de Orgambide - Foto: pinterest.es

15 comentarios:

  1. Aquí tienes una foto georreferenciada (usa el mapa). Siguiendo la carretera es fácil de ver porque está a apenas una veintena de metros. https://www.flickr.com/photos/elgolem/14969044278/in/album-72157668691697095/

    ResponderEliminar
  2. Y esta es la situación en Google Maps https://www.google.com/maps/place/43%C2%B002'59.5%22N+1%C2%B012'46.2%22W/@43.049862,-1.2153608,848m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d43.049868!4d-1.212835

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Ángel, por la información. Me la guardo para cuando lo visite.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría conocer la zona ya que mi apellido es Orgambide y mis antepasados vinieron de ese lugar.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Lamento comunicarte que ese cromlech es moderno: lo erigieron hace unos pocos años.
    Aunque, eso sí, en los alrededores hay bastantes cromlechs y a pocos metros se conserva también un dolmen. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración. Tendré que editar la ficha, evidentemente.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Saludos mis amigos de La Iberia Mágica

    ResponderEliminar
  6. En que periodo historico fue construido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo recordaba, pero según acabo de leer, es de la Edad del Bronce, no muy antiguo, pues lo datan en el siglo XII a. C.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Quillo en que periodo se hizo

    ResponderEliminar
  8. Hola Argantonios. Lo primero, felicitarte por tu página, me está gustando mucho.
    Sobre el cromlech del que hablamos... el cromlech supongo que será original. Pero los grabados son modernos, al igual que el agujero. Es más, con una simple búsqueda en google se aprecian las marcas de la broca para hacer el agujero, asi como los símbolos que le han hecho. de hecho hasta aparecepor la otra parte grabado en piedra el nombre y la fecha: 2006.
    En resumen: todo falso. Si el cromlech lo han erigido hace pocos años, bueno, me parece un monumento original y le doy la enhorabuena al artífice de la obra. Si el que ha hecho eso, lo ha hecho sobre un cromlech original me parece simple y llanamente un acto vandálico disfrazado de "arte" de medio pelo. Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  9. En efecto, es moderno y de 2006.
    Situado en la frontera de Navarra con Francia, junto a la piedra que marca esa frontera con el numero 212 y donde se situa un dolmen original.
    Toda la zona esta repleta de constructiones megaliticas.
    Tambien en los alrededores se encuentra la cueva de Arpea entre otras y la famosa torre misteriosa de Urkulu.
    Se llegar alla, iendo pour la antigua fabrica de armas del pueblo de Orbaiceta o subiendo del pueblo de Valcarlos por la parte Francesa.

    ResponderEliminar
  10. Juan Miguel Organvidez

    ResponderEliminar
  11. Este monolito es la muga 212 del Pirineo Navarro que separa Francia de España y justo a sus pies esta el Dolmen de Orgambidez destrudo y solo se aprecia una fosa funeraria y las piedras del dolmen y la piedra del monolito-muga pertenecia al dolmen. Yo como descendiente de los orgambidez lo visite hace 32 años y ten documentación mapas y fotografías de entonces.
    Para llegar, desde Pamplona hay que tomar carretera en dirección a Irati, llegar hasta Orbaiceta antigua fabrica de armas hoy ruinas. En la plaza de la armería hay una iglesia en ruinas y en su lado izquierdo un camino rural que llega hasta la frontera francesa que es una carretera asfaltada y justo en el cruce esta el monolito-muga y a sus pies el dolmen. Se puede subir en coche a andando son unos seis Km rodeados de dolmenes a ambos lados y en la cota más alta esta el de Orgambidez. Tengo fotografías y mapas del dolmen y de su situación.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica