sábado, 16 de septiembre de 2017

Cazoletas en Tenadas de Resellana, Salas de los Infantes

Ritxi Ostáriz, en la entrevista que me realizó esta semana para su programa de radio El Libro Rojo, y que hemos enlazado en la anterior entrada, al preguntarme por las cazoletas, mencionó unas de creación natural, según su estimación. Éstas se encuentran en un paraje, del pueblo de su madre, Salas de los Infantes, conocido como Tenadas de Resellana. Estamos en una población y en una comarca, la de Sierra de la Demanda, muy rica en mitología y leyendas y a la que nos acercamos hoy para dar fe de dichas cazoletas, de las que apenas se encuentra información y que, de ser cierta la intuición de Ritxi, quizás no fueran de interés para este blog, pues pudiera ser que no hubieran sido objeto de ninguna ritualidad. A pesar de ello, las traemos para intentar descubrir más sobre ellas y, de esa forma, no cerrar la puerta a otras posibles interpretaciones.

Vista aérea de Salas de los Infantes - Foto: sierradelademanda.com

Sean de factura humana o de creación natural, tanto unas como otras, se cree pudieron ser utilizadas igualmente en prácticas cultuales, así que nunca se sabe; es muy posible que las naturales fueran la inspiración de las que luego fueron realizadas por el ser humano. Ya se sabe que la Naturaleza es la mayor fuente inspiradora y a la que siempre deberíamos imitar. Según nos contó Ritxi, las cazoletas estaban unidas por canales que, por sí mismos, tampoco constituirían una prueba definitiva en cuanto a determinar una posible factura humana detrás de las mismas, pero, aún así, nos han recordado a otros muchos ejemplos de cazoletas unidas entre sí por distintos canalillos, pudiendo así conducir de unas a otras el agua de la lluvia o el líquido de que se tratara.
No hemos conseguido ninguna imagen de estas cazoletas, con lo que hemos ilustrado la entrada con una fotografía aérea de Sala de los Infantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica