domingo, 30 de julio de 2017

La Juenti Vieja, ¿un pozo airón?, Tierras de Granadilla

Ya sabemos que la única prueba empírica de lugar consagrado al dios Airón, es la Fuente Redonda de Uclés, donde apareció un ara romano consagrado a tal divinidad ctónica que se puede contemplar en el Museo de la antigua ciudad cetíbero-romana de Segóbriga. Pero, igualmente, sabemos que son muchos los "pozo airones" que podemos encontrar por toda la piel de Toro; ahí tenemos la obra de Miguel Salas Parrilla que lo atestigua, donde ha documentado multitud de ellos. Hoy, traemos un ejemplo más, de un antiguo pozo, que quizá, por lo que nos cuenta Félix Barroso, el gran cronista de la comarca de Las Hurdes o, también, de la de Tierras de Granadilla, de la que es natural, y a la que nos acercamos, bien pudiera haber sido otro Pozo Airón. Se encuentra muy cerca de un paraje conocido, en el dialecto asturleonés de la zona, como Lah Pótrah, y se le conoce, a este pozo, como la Fuente Vieja o Juenti Vieja, en plenos Montes de Cáparra, que nos trae reminiscencias de otra antigua ciudad, en plena Vía de la Plata.

Foto: Félix Barroso Gutiérrez

Fuente: Félix Barroso Gutiérrez

A no más de un tiro de honda, se encuentra la “Juenti Vieja” (Fuente Vieja), un manantial de aguas frescas y perennes, que, en los años de Maricastaña, tuvo un brocal característico de  los “Pozairones” (Airón era un dios prerromano relacionado con el inframundo).  Partido en dos el rudimentario y esgrafiado brocal granítico, sirvió como “encañau” (revestimiento interior) de la fuente.  Todo un halo legendario rodea a esta fontana.  Seguro que de estas cristalinas y frescas aguas beberían los habitantes de un asentamiento que, perfectamente encastrado entre duros peñascos, se alza, vigilando y controlando el lugar mágico de “Lah Pótrah”, a escasa distancia,  No erraríamos mucho si nos remontáremos a oscuros períodos del Calcolítico.  Pero eso ya será parte de otra historia.


Mapa de Tierras de Granadilla (incluye a los actuales concejos de Casar de Palomero y La Pesga, aunque éstos son hurdanos, con lo que no deberían inclurise en Tierras de Granadilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica