domingo, 7 de agosto de 2016

Posible altar rupestre en Castroviejo, Duruelo de la Sierra

Rastreando de nuevo en nuestras anotaciones -anotaciones de hace un tiempo considerable- encontramos lo siguiente: "Castroviejo: entre Duruelo de la Sierra y los Picos de Urbión (la "Ciudad Encantada" soriana), posible altar rupestre". Tristemente no recogí la fuente y muy poca o más bien ninguna es la información que he podido encontrar, no ya de Castroviejo, que como bien se dice en la cita es una especie de "Ciudad Encantada soriana", de la que sí se encuentra abundante información, sino de la posible existencia de un altar rupestre en dicho lugar perteneciente al municipio de Duruelo de la Sierra (no confundir con el Duruelo de tierras segovianas).

Foto: sorianitelaimaginas.com

Observando las imágenes llama la atención una gran roca que recuerda, por su majestuosidad -no en cuanto a su forma- en cierto modo, al Tormo Alto de la Ciudad Encantada conquense mencionada. Del Tormo se decía que fue una roca ritual, donde se especula incluso con que pudo ser el lugar en el que se celebraron los funerales de Viriato -algo que entra, evidentemente, dentro de la leyenda-, con lo que intuimos que podría ser esta formación rocosa de Castroviejo la que podría tener alguna huella que pudiera atestiguar, de ser cierta la referencia mencionada, la condición de roca ritual. La explanada que se ve a sus pies, en mitad del bosque, le asemeja a ciertos lugares de reunión en la Antigüedad. Todas estas incertidumbres invitan, por tanto, a una futura visita y a la búsqueda de más información.


3 comentarios:

  1. Maravilloso lugar. No lo conocía. Sin duda merece ser visitado, como tantos otros de la enigmática Soria. La roca es verdaderamente impresionante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Placentino. Sí, tengo pendiente la visita y me da que de este otoño no pasa que me acerque por allí, cuando pase la canícula tan molesta que se ha de soportar estos días, aunque por Soria, salvo días puntuales, se puede pasear hasta en verano, siempre hace unos grados menos que se agradecen en estas fechas. Si nos acercamos ya lo contamos por aquí, amigo. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Será un placer leer la crónica. Yo también tengo pendiente conocer la provincia soriana. Soria siempre sorprende. En cuanto a este fantástico lugar, imagino que debió impresionar también a los antiguos arévacos. La piedra encierra un misticismo y un misterio dificil de explicar, pero que sobrecoje; por lo que como dices, bien pudiera haber sido un lugar de culto ancestral.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica