lunes, 8 de agosto de 2016

El Dolmen de la iglesia parroquial de Alcobertas, Alcobertas-Rio Maior

No es el primer caso de simbiosis entre un templo cristiano y un dolmen o megalito que traemos, pero el de hoy sorprende sobremanera; se trata del Dolmen de la iglesia parroquial de Alcobertas, una freguesia del concelho portugués de Rio Maior, en pleno Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros. El dolmen, datado en el Calcolítico, está constituido por siete ortostatos verticales, faltando los superiores u horizontales, pues ha sido cubierto con una cúpula.

Foto: colourbox.com

Foto: fotos.sapo.pt

Fue integrado en la iglesia, constituyendo una capilla lateral de la misma, que es lo que le otorga la singularidad, que, a buen seguro, debe producir sorpresa en el visitante, como también en el que sólo lo contempla en fotografía, como es nuestro caso hasta el momento. Como curiosidad diremos que en el escudo de la población, que suponemos que tampoco debe ser muy antiguo, aparece representado el dolmen junto a la iglesia.

Foto: misteriosconxana.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Fantástica ermita-dolmen, sabía de los casos de la ermita de San Dionís en Pavia y la de San Brissos en Montemor-o-Novo, ambas en el Alentejo, auténtico paraíso ibérico de los dolmenes, (en Portugal creo que los llaman "Antas"). Este se sale de la zona alentejana, pero es muy spectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Placentino. Sí, en Portugal se les conoce como "anta", cierto. A mí me ocurría como a ti, pues conocía, anteriormente, los dos ejemplos que nombras, pero no el de esta ficha, que conocí hace poco. Como bien dices éste ya no se encuentra en el Alentejo, que es la región ibérica de mayor concentración de megalitos. Me ha gustado tu expresión de "paraíso ibérico de los dólmenes", muy descriptivo de lo que se puede encontrar uno en el Alentejo.
      Un abrazo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica