viernes, 12 de diciembre de 2014

Túmulo de las Vegas del Samburiel, El Boalo

Continuamos con enclaves fotografiados por José Latova, cuya exposición visitamos hace menos de un mes en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Hace poco más de 10 años fue descubierto el Túmulo de las Vegas del Samburiel, en el municipio serrano madrileño de El Boalo, en la comarca conocida como Cuenca del Guadarrama. En la provincia madrileña no son muchos los dólmenes, megalitos y túmulos que se conocen. A buen seguro, muchos de ellos han desparecido en décadas pasadas ante la presión urbanizadora llevada a cabo desde los años cincuenta del siglo pasado. Aun así, hay algunos que todavía no han sido catalogados, ni estudiados, y de los que se viene hablando desde hace tiempo, por amantes de la historia y la arqueología, en distintas páginas web y blogs, por ejemplo, en relación a megalitos existentes en municipios como El Escorial o Galapagar. Eso sí, a este túmulo se le compara con el desaparecido Dolmen de Entretérminos, por la gran cercanía entre ambos.

Foto: José Latova

*Fuente: boalo.blogspot.com

Los indicios de la presencia de seres humanos en el entorno de El Boalo se remontan a los tiempos de transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce, hace tres o cuatro mil años. Dicha etapa se denomina Calcolítico. Recientemente se ha descubierto un túmulo en las vegas del río Samburiel, que viene a arrojar nueva luz a las investigaciones sobre enterramientos tumulares en la Comunidad de Madrid. Además, junto al Túmulo de las Vegas de Samburiel también se ha descubierto un área de poblado asociado al túmulo de enterramiento.
El hallazgo ha sido posible gracias a la intensa labor de prospección que viene realizando el arqueólogo Jesús Jiménez Guijarro en aquellas zonas susceptibles de contener registros arqueológicos neolíticos, dentro del proyecto de investigación sobre megalitismo y poblamiento neolítico en la Comunidad de Madrid. El enterramiento de la vega del río Samburiel se ha relacionado con otros restos funerarios encontrados en noroeste de Madrid, como el dolmen de Entretérminos (situado entre Alpedrete y Collado Mediano), referencia megalítica casi olvidada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica