miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Collao y su poblado calcolítico, Cerezal-Nuñomoral

Nuestra breve ficha de hoy trata de acercarnos, a la distancia, a un lugar de Las Hurdes desconocido por nosotros, del que no tenemos ningún documento, más allá de las escasas líneas que traemos. Por tanto, queda pendiente para un futuro viaje a esta comarca, que en dos ocasiones hemos visitado en el año que hoy acaba. Nos referimos a El Collao, en Cerezal, alquería del concejo de Nuñomoral, cuya cabeza de concejo, se encuentra a escasa distancia, y donde confluye el río Malvellido, cuyo valle constituye el corazón de esta comarca, con el río Hurdano. En El Collao existió un poblado calcolítico, donde se han hallado enterramientos, cerámicas e incluso ídolos de los que nada sabemos y de los que, por supuesto, preguntaremos en un futuro, esperemos, cercano.
Otro lugar, del que nada sabemos, nada más que por una referencia de Félix Barroso, el gran hurdanófilo de nuestros tiempos, es La Peña Buracá, un santuario prehistórico situado en la Sierra de La Nebrera, también en Cerezal.

Cerezal - Foto: mangurrinoconsangredebellota.blogspot.com

*Fuente: mancomunidadhurdes.org

Existe en la zona de "El Collao" uno de los enclaves calcolíticos más importantes de toda la zona, donde se han localizado ídolos, enterramientos en forma de cistas, cerámicas decoradas, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica