lunes, 7 de abril de 2014

As Tixolas da Dona, Monsanto-Idanha-a-Nova

Hoy nos acercamos a una roca con unas "doce o trece" cazoletas grabadas en Monsanto, bella freguesía del concelho de Idanha-a-Nova, uno de los más extensos de Portugal, en el distrito portugués de Castelo Branco, que linda con Extremadura. Estas cazoletas son conocidas como As Tixolas da Dona -las sartenes de la señora- pues según cuenta la leyenda, la señora del castillo de Monsanto daba de comer a los pobres en éstas. Ya que sale a colación el castillo de Monsanto, se dice fue de construcción templaria. El usuario de celtiberia.net, del que extraemos la fuente y conocimiento de las mismas, califica a la roca como Mesa de los Sacrificios.
Sobre el origen y datación de las cazoletas existen distintas opiniones y, a buen seguro, aunque su uso más lejano se remonte a tiempos prehistóricos, se cree fueron utilizados también cultualmente durante la Edad de Hierro y quién sabe si en periodos posteriores como el romano. Ahí tenemos el ejemplo del Santuario de Panóias, que si bien sus cavidades se han de calificar más bien como piletas y no como cazoletas, parecen ser una clara continuación de estas últimas y de sus cultos.

celtiberia.net - Onnega

*Fuente: celtiberia.net - Onnega

"Mesa de sacrificios" de Monsanto, similar a la de Monte do Boi en Baiona (Pontevedra). En el lugar se conoce con el nombre de "As tixolas da dona" porque, según cuentan, en estos recipientes la señora del castillo daba de comer a los pobres.
--Son unas doce o trece cazoletas de aproximadamente 12 cm de diámetro. Se distribuyen sobre la mesa formando líneas rectas.

Monsanto - coralcantonovo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica